Noticias
Por Agustín de VicenteRealizan Baño de Bosque en la comuna de Ninhue
Una beneficiaria experimentó la reducción del dolor de cabeza y niveles de azúcar, lo que demostró el impacto positivo de la práctica.
En un esfuerzo conjunto para promover la conexión con la naturaleza y mejorar la salud integral de las personas, el Proyecto GEF Restauración de Paisajes organizó un Baño de Bosque en la comuna de Ninhue.
Baño de Bosque: una herramienta frente a la crisis ambiental
Mario Rivas, SEREMI de Medio Ambiente de la región de Ñuble, subrayó la relevancia de esta práctica en el contexto de la crisis ambiental global: “El Baño de Bosque es una herramienta clave para enfrentar la triple crisis ambiental que enfrenta el planeta: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Promueve tanto la salud física como mental, un eje central del gobierno, además de ser compatible con la restauración de paisajes que impulsamos desde Ñuble”.
El Baño de Bosque forma parte de las prácticas promovidas por el Proyecto GEF Restauración de Paisajes para contribuir a la restauración ambiental y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles. Estas prácticas ayudan a enfrentar desafíos como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Un estudio reciente realizado en Baños de Bosque Lonquén demostró los efectos positivos de esta práctica en la regulación de la presión arterial y los niveles de glicemia en pacientes del CESFAM de Ninhue. Carlos Pedreros, director de Baños de Bosque Lonquén, explicó que durante tres meses se realizaron sesiones quincenales, observando mejoras significativas en la salud de los participantes.
Una alternativa económica y ambiental
Antonio Arriagada, SEREMI de Agricultura de Ñuble, destacó el potencial de los baños de bosque como un modelo de emprendimiento innovador que une la actividad agrícola con la conservación ambiental, generando ingresos y beneficios a la salud de los emprendedores locales.
Conexión con la naturaleza y beneficios para la salud
Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, afirmó que el Baño de Bosque “reconecta a las personas con la sabiduría de la naturaleza y saberes ancestrales. Los bosques son vitales para la salud física y mental, así como una fuente invaluable de conocimiento y equilibrio”.
La vecina de Ninhue, Hortensia Avello, beneficiaria del CESFAM, compartió su experiencia, destacando los beneficios que experimentó, como la reducción del dolor de cabeza y niveles de azúcar, lo que demostró el impacto positivo de la práctica.
COMENTA AQUÍ