Noticias
Por Dominique Barra

Kayakimün: Jóvenes del Biobío fusionan Kayak, ecología y cultura Mapuche en ríos locales

Compartir

Kayakimün es una organización deportiva de Kayak que agrupa a 15 jóvenes entre 13 y 17 años, quienes se han convertido en protectores de los cursos de agua de la zona.

En la región del Biobío, un grupo de adolescentes está forjando un gran vínculo  con sus ríos locales a través de una actividad que combina deporte en Kayak, con conciencia ambiental y tradiciones Mapuche. 

"Mientras más conocemos algo, más lo amamos y mientras más lo amamos, más lo cuidamos", destaca Fernanda Purrán, una de las fundadoras de Kayakimün. Esta filosofía es el principio de una iniciativa que busca ir más allá de la simple práctica deportiva. Mientras los jóvenes aprenden técnicas de remo, también aprenden de la importancia de los ecosistemas fluviales.

El programa de Kayakimün se sustenta en tres pilares fundamentales derivados de la sabiduría Mapuche Pewenche: el respeto (Llamuwun), la colaboración (Kelluwun) y la autonomía (Topabun). Estos valores además de aplicarse a la práctica del Kayak, se extienden a todas las actividades del grupo. Purrán también explica: "Cuándo vamos al río hacemos Nguillatu, es una ceremonia para pedir permiso al Ngeko (espíritu de agua), le pedimos permiso, y protección mutua."

Actualmente, este grupo de jovenes están recaudando fondos para participar en un festival de ríos en la Región de Los Lagos. Para lograrlo, organizan una variedad de actividades comunitarias, como caminatas, desayunos, y clínicas de kayak con instructores voluntarios. "Queremos que los niños y niñas sean autónomos, que puedan autogestionar actividades, que sueñen y puedan hacer realidad el conocer y compartir con sus pares, es así como crecemos en comunidad", enfatiza Purrán.

La elección del Kayak como medio para conectar con la naturaleza no es casual. Este deporte acuático se destaca por su mínimo impacto ambiental, al depender totalmente de la fuerza humana para la propulsión. No genera emisiones contaminantes ni molesta a la fauna local con ruidos motorizados, convirtiéndolo en una herramienta ideal para apreciar los ecosistemas acuáticos de manera respetuosa.

Aunque las condiciones climáticas a veces les impiden practicar en el agua, los miembros de Kayakimün mantienen su conexión con los ríos. Observan las crecidas, estudian los cambios en los caudales y analizan el comportamiento natural de los cursos de agua. Su lugar de encuentro preferido es el Trawunko, la unión de los ríos Biobío y Queuko, donde se forma una laguna natural perfecta para el entrenamiento.

Esta iniciativa está formando deportista consciente con su entorno natural y cultural. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel