Noticias
Por Agustín de VicenteEntregan certificación de Oficina Verde a 34 instituciones públicas y privadas del país
Este programa impulsa la incorporación de buenas prácticas ambientales en la gestión de las organizaciones, para disminuir el impacto que generan sobre el medio ambiente.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezó la ceremonia de entrega de 34 nuevos Sellos Verdes a diversas instituciones públicas y privadas de todo el país, como parte del programa Oficina Verde. Este programa tiene como objetivo promover buenas prácticas ambientales en la gestión de las oficinas y generar conciencia sobre el impacto ambiental que pueden tener las organizaciones en su entorno, tanto en la administración de las dependencias físicas como en la conducta de los colaboradores.
En su discurso, la ministra Maisa Rojas destacó la importancia de pequeñas acciones para tomar conciencia del impacto ambiental: “Lo que logra este programa es que, a través de pequeñas acciones, tomemos conciencia de nuestro impacto. Hoy es fundamental entender que este cuidado nos corresponde a todos y todas. Pasamos gran parte de nuestro día en nuestras oficinas, por lo que es allí donde podemos generar un impacto que luego se traduzca en cambios positivos para nuestro planeta”.
La ministra también subrayó el rol que desempeña la ley Marco de Cambio Climático en este proceso: “Esta ley, que es un ejemplo transversal, abarca 17 ministerios, lo que demuestra que el cuidado del medioambiente es una tarea compartida. Si trabajamos juntos, lograremos un mucho mejor resultado”.
Oficina Verde: Promoviendo la sostenibilidad desde las oficinas
El programa Oficina Verde fomenta la adopción de prácticas ambientales responsables en áreas como el manejo de residuos (economía circular), eficiencia energética e hídrica, transporte sustentable, compras sostenibles, reducción de la huella de carbono y la disminución del uso de papel. Asimismo, busca empoderar a los colaboradores para que integren estas prácticas en su vida laboral diaria y las lleven también a sus hogares, multiplicando el impacto positivo.
Durante la ceremonia, 13 instituciones fueron reconocidas con la Pre Acreditación, un paso inicial que implica la creación de un Comité Oficina Verde, la realización de un diagnóstico ambiental, y el diseño de un plan de gestión y una campaña de sensibilización. Entre las instituciones que obtuvieron este reconocimiento se encuentran la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Comité Olímpico de Chile, y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entre otras.
Empresas y organizaciones destacadas en el programa
Por otro lado, 21 instituciones lograron la Acreditación en distintos niveles, desde el Básico hasta el de Excelencia Sobresaliente. Entre ellas, se destacaron empresas como Siemens e Innomotics por su trabajo sobresaliente en la implementación de las acciones comprometidas en sus planes de gestión ambiental.
El Director (s) de DIPRECA, Mauricio Cárdenas Arriagada, cuya institución recibió la Pre Acreditación, resaltó el impacto positivo del programa: “Lo más importante es tomar conciencia del respeto al medioambiente. Gracias a este programa, en DIPRECA estamos avanzando en nuestras políticas públicas, creando una cultura institucional que nos permita ver la vida de una manera más justa y equitativa”.
Entre las instituciones que lograron la Acreditación se encuentran el Gobierno Regional del Maule, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, y la Contraloría General de la República, entre otras.
Este avance refleja el compromiso de las instituciones por integrar la sostenibilidad en sus operaciones diarias y ser un ejemplo de responsabilidad ambiental tanto dentro como fuera de sus organizaciones.
Impacto del programa Oficina Verde
El programa Oficina Verde no solo busca generar cambios a nivel institucional, sino también crear un efecto multiplicador que impacte en los hogares y en la sociedad en su conjunto. La ministra Rojas enfatizó que “cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a la creación de una cultura más respetuosa con el medioambiente, lo que nos acerca cada vez más a un futuro sustentable”.
COMENTA AQUÍ