Noticias
Por Martín CabelloDocentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.
Durante diez semanas, 16 profesoras y profesores de Hualaihué realizaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación Didáctica de las Ciencias de la Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e impulsado por Fundación San Ignacio del Huinay.
Esta iniciativa fue impartida de manera gratuita a docentes de escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de la zona, quienes tuvieron clases en modalidad mixta, tanto presencial como virtual, incluyendo cinco días de trabajo al interior de la Fundación San Ignacio del Huinay, en el Fiordo Comau.
"En este proceso, los profesores y profesoras juegan un rol fundamental, ya que son ellos quienes están llamados a allanar el camino y a guiar a sus estudiantes. De ahí la importancia de este diplomado, que trabajó con docentes para que se interiorizaran en el cambio climático y buscarán la manera de cómo enseñarlo, generando acciones educativas desde la escuela”, señaló Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV.
Por su parte, el profesor encargado de la escuela rural Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto, Ever Gutiérrez, indicó que “aprendí nuevas estrategias, aprendí a conocer realmente las causas del cambio climático, acciones que podemos realizar para mitigarlo y con ello, poder transferirlo a mis estudiantes, colegas y comunidad educativa en general, para generar acciones y trabajarlas en nuestro establecimiento”.
- Te puede interesar: Más de 200 educadoras son capacitadas en materia digital
Los 16 profesores y profesoras que se graduaron de este primer diplomado en Educación en Cambio Climático fueron reconocidos por el cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una ceremonia de cierre realizada en las dependencias del Liceo de Hornopirén, región de Los Lagos.
COMENTA AQUÍ