Construcción Sustentable
Por Verónica González Encina

Implementación de techos y paredes vivas ayudan a la vida silvestre

Compartir

Este tipo de iniciativas puede ayudar a mejorar el equilibrio que se ha deteriorado producto de la expansión de la infraestructura urbana que ocupa ecosistemas naturales.

El constante crecimiento de la infraestructura urbana sigue afectando la vida silvestre. Es más, para 2060, la ONU estima que los metros cuadrados de todos los edificios del mundo se duplicarán, lo que implica una disminución en el espacio disponible para hábitats naturales.

¿Y si la vida silvestre pudiera convivir en nuestros edificios? El presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Techos Verdes y Paredes Vivas, Dusty Gedge, desde hace mucho tiempo defiende la idea de alfombrar techos planos con tierra, musgos, plantas e incluso con estanques. ¿Por qué? Existe una serie de casos que revelan lo biodiversos que pueden ser los techos verdes. Su elaboración permite que aves, mariposas, insectos y diversas plantas convivan en un ecosistema que normalmente es desaprovechado. 

La vida silvestre en la cima de los edificios de la ciudad pueden ser una solución al daño en los ecosistemas naturales en todo el mundo. De acuerdo con un estudio dirigido por la botánica cultural Erica Oberndorfer de la Universidad de Santa María en Canadá, los techos verdes pueden proporcionar hábitats para varias especies, pero también a enfriar los interiores de los edificios. 

¿Qué se puede incluir en los techos o paredes vivas?

Para ayudar en cierta medida a restablecer el equilibrio, Gedge señala que una solución es colocar nidos artificiales en las paredes o techos, así como también ladrillos con agujeros para que las aves pequeñas puedan acceder a áreas de anidación.

Existen muchas intervenciones que permiten fomentar la vida silvestre en el tejido de los edificios. Por ejemplo, otra forma de hacerlo es incluir ladrillos de abejas o cajas de murciélagos. Sin embargo, estas deben estar respaldadas por paisajismos cercanos que proporcionen alimento para las especies. 

Justin Crane, socio del estudio de arquitectura CambridgeSeven en Estados Unidos, dice que él y sus colegas a menudo piensan en asegurarse de que la vida silvestre tenga suficientes recursos para prosperar cuando planifican nuevos proyectos de construcción. En este contexto, el arquitecto señala que “las plantaciones que están alrededor de esos paisajes o esos edificios se eligen para las aves que siguen caminos migratorios, para apoyar los insectos que comen esas aves”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel