Construcción Sustentable
Por Verónica González EncinaCean primera estación ártica autónoma del mundo alimentada por energías verdes
La innovadora estación funcionará durante todo el año en base de energías renovables.
El futuro centro científico internacional para el desarrollo de proyectos de biotecnología, inteligencia artificial y robótica, la Snezhinka, fue impulsado por un equipo del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en la península de Yamal, Rusia.
El proyecto contempla un diseño arquitectónico que simula un copo de nieve, con siete grandes cúpulas transparentes conectadas por pasillos y su ubicación será cerca de un lago en el Valle de Jade, entre las cordillas Rai-Iz y Dinosaurio a unos 30 kilómetros del pueblo de Kharp.
Las cúpulas contarán con todo lo necesario para vivir, desde unidades residenciales, gimnasio, laboratorios, sala de conferencias y salas de mantenimiento con capacidad máxima de 80 personas.
¿Cómo funcionará?
Este es el primer intento de construir una estación científica totalmente autónoma abastecida por energía verde. Se trata de un hito, ya que todas las estaciones de este tipo solo se activan durante tres o cuatro meses durante el día polar. Sin embargo, Snezhinka estará en funcionamiento todo el año.
El equipo de científicos rusos pretende usar, durante todo el año, el centro que funcionará por medio de una combinación de energía eólica, fotovoltaica e hidrógeno generado por electrólisis que será esencial durante la noche polar, cuando hay oscuridad durante semanas.
¿Qué harán los científicos?
Los científicos y científicas detrás del proyecto planean convertir la central en una plataforma de investigación con enfoque en las tecnologías aplicadas en energías renovables e hidrógeno.
Junto a esto, se incluirán observatorios geomagnéticos y astronómicos, una estación de vigilancia para el medio ambiente y finalmente una instalación para testear soluciones técnicas en el permafrost.
COMENTA AQUÍ