Construcción Sustentable
Por Juan S. OlivaresProponen instalar paneles fotovoltaicos en los estacionamientos
Científicos de Yale llegaron a la conclusión que implementar canoas solares en los techos de estacionamientos de grandes tiendas nos permitirá obtener energía sin dañar la flora y fauna del desierto.
En la lucha contra el cambio climático, anular nuestra dependencia de los combustibles fósiles se convierte en prioridad. Al quemar petróleo y sus derivados se liberan toneladas de CO2 que terminan contaminando el ambiente.
Estos combustibles del petróleo no son exclusivos para los automóviles, también se utilizan en las industrias y en plantas termoeléctricas para generar energía que impulsa grandes maquinarias o que nos permite desarrollar la vida en las ciudades.
Pero si se quiere cambiar esta situación, primero se deben buscar nuevas alternativas para generar energía para impulsar la actividad humana en el planeta.
Esta es la reflexión que hicieron ingenieros y científicos de la Universidad Yale de Estados Unidos, quienes llegaron a la conclusión que aprovechar los espacios urbanos para implementar granjas solares en los estacionamientos podría ayudar a nuestro planeta de manera muy efectiva.
Instalar canoas solares en las áreas comunes exteriores de supermercados y malls es la propuesta que este equipo de científicos, ya que el espacio que se utiliza para estacionar automóviles puede llegar incluso a más de 2 hectáreas por cada edificio comercial generando más de 3 megawatts de energía.
En este sentido, se aprovecha el espacio, se genera energía sustentable y también se da sombra a los clientes. En el futuro, se espera que la gran mayoría del parque automotor sea impulsado a través de energía eléctrica, por lo que esta iniciativa también ayudaría a recargar las baterías de los automóviles.
El desierto es un lugar sagrado
Actualmente las plantas fotovoltaicas del mundo se emplazan en lugares que supuestamente están desérticos, como es el caso de Chile. Por ejemplo, en el desierto de Atacama existen granjas solares que ocupan muchas hectáreas de terreno, afectando a la flora y fauna.
A pesar de ser un lugar seco y aparentemente vacío, en esta zona de Chile sobreviven hace milenios distintas especies de plantas y animales que hacen del desierto su hogar para toda la vida. Lamentablemente, los grandes complejos fotovoltaicos afectan este frágil ecosistema.
En cambio, instalar canoas solares con paneles fotovoltaicos en los espacios urbanos como los estacionamientos, nos abre la posibilidad de conseguir energía limpia y sustentable en un lugar que no se aprovecha del todo.
La reflexión de los expertos ya está hecha, y solo faltaría la buena voluntad de las autoridades y de las grandes empresas del retail para implementar esta iniciativa que sin duda alguna mejoraría las condiciones del medio ambiente.
COMENTA AQUÍ