Construcción Sustentable
Por Juan S. OlivaresCrean manual para construir fosa séptica económica y casera
Las universidades de Rhode Island y Quintana Roo desarrollaron una alternativa sustentable y artesanal para tratar las aguas servidas sin necesidad de alcantarillado.
Los inodoros y agua potable para aseo personal son lujos disponibles solo para algunos, ya que, de acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO y ONU del año 2019, en el mundo 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua, y 6 de cada 10 tampoco tienen acceso a baños.
Según The New York Times, en India no hay suficientes baños para los 1300 millones de personas y casi la mitad de la población defeca al aire libre en zonas urbanas y rurales por la falta de alcantarillados.
Esta situación genera problemas de salud personas, ya que se exponen a enfermedades graves como el cólera, hepatitis y polio, entre otras; debido a que el entorno, agua y alimentos se contaminan con materia fecal.
¿Cómo funciona una fosa séptica?
Una fosa séptica es un gran recipiente hermético donde se reciben las orinas, fecas y aguas domiciliarias. Es un método sencillo y seguro. Aquí las aguas servidas se procesan mediante bacterias anaeróbicas y la decantación de los sólidos, para luego regar jardines o devolver la humedad al suelo.
Por lo general las fosas sépticas involucran una alta inversión y mano de obra calificada, dos grandes obstáculos para países en vías de desarrollo.
- Te puede interesar: Municipalidad de Calama utilizará aguas servidas para el riego de áreas verdes y caminos.
Manual de construcción: fácil, práctico y económico
Por esta razón la Universidad de Rhode Island de Estados Unidos y la Universidad de Quintana Roo de México publicaron un manual con instrucciones para fabricar una fosa séptica sustentable, de manera artesanal y con recursos al alcance de la mano.
Este manual explica en detalle la técnica correcta para fabricar una fosa séptica casera con materiales económicos de fácil acceso, con una vida útil de hasta 50 años.
Cabe destacar que los científicos diseñaron esta fosa para ser operada de manera sencilla, con solo una mantención anual para verificar el estado de los residuos sólidos, entregando así dignidad y salud a las comunidades en el mundo que están más afectadas por la desigualdad.
Revisa aquí el manual para fabricar una fosa séptica.
COMENTA AQUÍ