Construcción Sustentable
Por Agustín de Vicente

Se inauguró la primera escuela pública 100% sustentable de Chile

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Arquitectos, ingenieros, técnicos y constructores de todo Latinoamérica se unieron a los estudiantes y la comunidad de Lo Zárate para la construcción de la primera escuela sustentable de Chile.

Más de 2 mil neumáticos. 5 mil botellas de vidrio, 2 mil metros cuadrados de cartón y 8 mil latas se utilizaron para construir la primera escuela sustentable pública del país, construida en un tiempo récord de 45 días. 

“Pensamos en una Red de escuelas públicas sustentables, que se construyan en todo Latinoamérica. Esta es una oportunidad de pensar una nueva estructura educacional, para crear nuevos contenidos en educación ambiental y para entender cuál es la educación que queremos tener en el futuro” explicó el director de Tagma, Martín Espósito, quien junto al equipo ya construyeron dos escuelas de este tipo, la primera en la localidad de Jaureguiberry en Uruguay el año 2016 y la segunda en Mar Chiquita, Argentina, en 2018.

Primera escuela sustentable pública de Chile

En cuanto al proceso de selección, durante julio del año pasado se lanzó un llamado público a todas las escuelas que quisieran volverse sustentables. De 50 postulaciones recibidas en la región de Valparaíso, la seleccionada fue la Escuela Básica de Lo Zárate, principalmente por ya contar con dispositivos educativo-ambientales que reafirmaba la voluntad del equipo escolar de incorporar la educación ambiental a su trabajo curricular

“Hemos trabajado durante muchos años en temas medioambientales y con muy pocos recursos. Cuando postulamos, lo hicimos con el sueño de obtener lo que nos falta para ser una escuela sustentable. Hoy comienza una nueva etapa de este sueño, que es el cuidado del medio ambiente”. 

De esta forma los alumnos seguirán potenciando esta área, ahora de una manera muchos más avanzada, donde aprenderán de un modelo único de aprendizaje mediante la interacción con animales, la producción de alimentos y la utilización de energías renovables. Para esto, los docentes de la escuela realizaron diversos cursos de preparación para la formulación de proyectos de educación ambiental en la malla curricular

Construcción colaborativa

Arquitectos, ingenieros, técnicos y constructores de todo Latinoamérica se unieron a los estudiantes y la comunidad de Lo Zárate para la construcción de la escuela. 

Se trata de una construcción colaborativa con perfil educativo que constó de dos etapas. El primero fue un curso teórico/práctico de construcción sustentable en el que participaron 60 estudiantes de todo el mundo y 10 miembros de la comunidad. 

La segunda etapa consideró las terminaciones de la escuela y paisajismo junto a la comunidad y estudiantes.

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