Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Descarbonización del Transporte Marítimo en Chile: Un desafío global y oportunidad local

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La colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil será clave para transformar estos desafíos en oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible para el país.

El transporte marítimo, si fuera un país, sería el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero, según datos de Océana. A nivel global, se estima que el 90% de los bienes que nos rodean han pasado por el mar. Chile, con más de 4.300 kilómetros de costa y una economía fuertemente dependiente de las exportaciones, enfrenta el reto del cambio climático y la transición hacia un transporte marítimo más sostenible. Este desafío se alinea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), que busca alcanzar emisiones netas cero para 2050.

En respuesta a estos desafíos, la empresa chilena de consultoría estratégica en sostenibilidad, Manuia, organizó el evento “Diálogos para la carbono neutralidad en el sector marítimo de Chile”. Este encuentro reunió a actores clave del sector marítimo nacional, autoridades gubernamentales y expertos internacionales para discutir las negociaciones actuales de la OMI y su impacto en el desarrollo económico de Chile.

Objetivos del Encuentro

El evento se centró en explorar el contexto de las negociaciones de la OMI para la reducción de gases de efecto invernadero y sus implicancias para el futuro económico de Chile. Además, se analizaron estrategias concretas para desarrollar un transporte marítimo carbono neutral y se discutió cómo movilizar a los actores involucrados hacia compromisos locales que promuevan la carbono neutralidad.

Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, inauguró la jornada, seguida de un panel de discusión sobre casos de éxito en la implementación de prácticas sostenibles. Entre los panelistas estuvieron Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro; Ramón Castañeda, Gerente General del Puerto de San Antonio; y Giannina Salvo, Ingeniera de Estándares ESG de SQM.

Participación Gubernamental y Visión Empresarial

José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, destacó que la transición hacia una economía global descarbonizada podría ofrecer ventajas económicas y ambientales a Chile, dadas sus capacidades para producir energía verde y la disponibilidad de espacio para nuevas instalaciones. Por su parte, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de COP 25 y cofundador de Manuia, subrayó las oportunidades de liderar la economía marítima verde y los pasos necesarios para desarrollar políticas y acciones que impulsen la descarbonización.

Alexis Rodríguez, de Maersk, compartió su visión sobre la necesidad de una agenda de acción clara para facilitar la transición hacia la sostenibilidad desde los ámbitos corporativo, económico y político.

Conclusiones del Evento

Para que Chile pueda liderar la descarbonización del transporte marítimo a nivel global, es crucial construir una cadena de valor sólida. José Miguel Benavente de CORFO enfatizó la importancia de transformar sectores productivos como la minería y el transporte para alinearlos con la transición energética.

Daniel Vercelli de Manuia mencionó que la industria marítima debe abrazar la causa medioambiental, especialmente porque la economía chilena depende de las exportaciones. Esto podría proporcionar una ventaja competitiva al ofrecer productos con un menor costo ambiental.

Gonzalo Muñoz señaló que, aunque Chile ha avanzado en la adopción de políticas medioambientales, es necesario acelerar la implementación de iniciativas como los corredores verdes para asegurar una transición virtuosa que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.

Desde el sector empresarial, Valentina Lira de Viña Concha y Toro valoró estos espacios de diálogo para alinear objetivos en la descarbonización del transporte marítimo. Ramón Castañeda del Puerto de San Antonio y Giannina Salvo de SQM coincidieron en la necesidad de contar con infraestructura portuaria adecuada y estándares que promuevan mejores prácticas sostenibles.

Finalmente, Alexis Rodríguez de Maersk reiteró que las decisiones que se tomen en los próximos años serán cruciales para definir el futuro del transporte marítimo global y su sostenibilidad.

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