Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Instituciones de Educación Superior certifican avances en sostenibilidad

Compartir

Este reconocimiento representa un paso crucial en la construcción de un sistema educativo alineado con los desafíos globales de sostenibilidad, motivando a más instituciones a sumarse a este esfuerzo transformador.

Seis instituciones de educación superior reafirmaron su compromiso con la creación de campus sustentables al recibir la certificación intermedia del Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL). Esta iniciativa, que fomenta la sostenibilidad en el sector, es impulsada por Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacando una alianza público-privada para el desarrollo sustentable.

Avances significativos en sostenibilidad

Las certificaciones se otorgaron a un total de 15 instalaciones distribuidas en diferentes regiones del país. Las instituciones reconocidas incluyen:

  • Universidad Bernardo O’Higgins
  • Universidad de Los Lagos
  • Instituto Profesional AIEP
  • Universidad de Magallanes
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estas instalaciones se encuentran en Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos, Magallanes y la Región Metropolitana. Las universidades avanzaron en las áreas de gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión de campus y vinculación con el medio, aspectos fundamentales para obtener la certificación de nivel 2 intermedio del APL.

Compromisos institucionales para transformar campus

Desde la creación de la Red Campus Sustentable en 2012, las instituciones han demostrado que su rol va más allá de ser generadoras de conocimiento. Como destacó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, “no solo están transformando sus campus, están moldeando el futuro”.

Cada institución ha desarrollado una política de sustentabilidad y ha publicado reportes de sostenibilidad que reflejan los avances alcanzados. Además, se establecieron unidades de sustentabilidad y consejos de seguridad que aseguran la participación activa de la comunidad universitaria en los procesos de cambio.

Formación en sustentabilidad para el futuro

Según Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, este acuerdo tiene un impacto profundo:

“Estamos proyectando una cultura de sustentabilidad hacia futuros profesionales, quienes serán los responsables de los cambios que necesitamos”.

Para ello, se han implementado programas de formación complementaria en sustentabilidad para estudiantes de primer año y cursos de capacitación para el personal administrativo y académico. También, un curso optativo sobre sustentabilidad ha alcanzado al 1,5% de la comunidad estudiantil, mientras que un 10% del cuerpo docente se benefició con un curso especializado en sostenibilidad.

Gestión de recursos y planificación hacia la carbono neutralidad

Las instituciones también desarrollaron registros de consumo energético e hídrico y planes para gestionar residuos. Adicionalmente, se realizó un diagnóstico de movilidad que permitirá implementar planes de transporte más sostenibles y reducir las emisiones de carbono mediante un plan de carbono neutralidad.

La gestión sostenible se complementa con planes de género, diversidad sexual e inclusión, así como programas de apoyo y permanencia estudiantil, reafirmando el compromiso con una comunidad inclusiva y responsable.

Hacia la certificación final en 2025

Patricia Opazo, directora ejecutiva de Red Campus Sustentable, celebró el reconocimiento como un incentivo para seguir avanzando:

“Este reconocimiento impulsa a las instituciones hacia la certificación final, programada para 2025, donde esperamos que la mayoría de las 29 instituciones adheridas alcancen el nivel 3 del APL”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel