Producción Responsable
Por Agustín de VicenteTurismo Sustentable en Pichilemu: Hacia un Nuevo Estándar de Producción Limpia
Acuerdo establece metas y acciones para promover la gestión sustentable en las empresas participantes, enfocándose en áreas clave como la eficiencia hídrica y energética, la reducción de residuos, y la adaptación al cambio climático con un enfoque de género
Con el objetivo de establecer un nuevo estándar en la gestión sostenible de establecimientos gastronómicos y de alojamiento en Pichilemu, se conformó el Comité de Negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Turismo Sustentable. Esta iniciativa, liderada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo en conjunto con la Cámara de Turismo de Pichilemu, busca impulsar la sostenibilidad en el sector turístico local.
El director ejecutivo (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Sebastián Carvallo, destacó la relevancia de la colaboración entre los sectores público y privado en este proyecto: “El trabajo colaborativo entre el sector público y privado es, sin duda, el camino adecuado para que este destino turístico adopte buenas prácticas ambientales, se diferencie y obtenga una certificación en Producción Limpia”.
Impulsando la Sostenibilidad en el Turismo Local
Este comité está compuesto por autoridades regionales y representantes del sector privado, quienes tendrán la responsabilidad de desarrollar el APL con un enfoque claro en la implementación de mejores prácticas, tecnologías de producción limpia y la promoción de la sostenibilidad. Entre sus principales objetivos están mejorar la eficiencia productiva y competitividad del turismo en Pichilemu, al mismo tiempo que se adapta al cambio climático, todo bajo un enfoque inclusivo y de género.
La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, afirmó que “el APL es una tremenda iniciativa, ya que promueve acciones concretas respecto del turismo sustentable, a fin de incorporar en el desarrollo del sector, prácticas ligadas a la eficiencia energética, hídrica y gestión de residuos, incorporando economía circular. Como Gobierno Ecológico del Presidente Gabriel Boric, promovemos que el desarrollo productivo vaya de la mano con el cuidado de nuestros recursos y ecosistemas".
Respuesta a los Desafíos Socioambientales
El rápido crecimiento turístico que ha experimentado Pichilemu en los últimos 20 años ha generado importantes desafíos socioambientales. La propuesta del APL responde a estos retos mediante acciones enfocadas en la eficiencia hídrica y energética, promoviendo la reducción del consumo de agua y electricidad en los establecimientos turísticos. Además, busca aumentar la autonomía energética, lo que permitirá mantener la continuidad de los servicios ofrecidos y optimizar la conservación de alimentos.
Otro de los pilares de este acuerdo es la gestión integral de residuos, fomentando la conciencia ambiental entre las empresas del sector y contribuyendo a la transición hacia una economía circular.
Mariana Vidal, presidenta de la Cámara de Turismo de Pichilemu, se mostró entusiasta con la implementación del APL: “Estamos muy contentos de iniciar este APL que nos permitirá operar con estándares acordes a la realidad actual, y que nos prepara para los futuros desafíos del cambio climático. Queremos que tanto la comunidad como los turistas valoren nuestros servicios amigables con el medio ambiente y perciban nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la comuna”.
Compromiso Público-Privado para el Turismo Sustentable
El Comité de Negociación del APL fue constituido en una ceremonia que contó con la participación de los seremi de Economía, Darío García, y de Medio Ambiente, Giovanna Amaya; el director ejecutivo (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Sebastián Carvallo; la presidenta de la Cámara de Turismo de Pichilemu, Mariana Vidal, y otros actores relevantes del ámbito turístico y medioambiental de la región.
Con esta iniciativa, Pichilemu se posiciona como un referente en turismo sustentable, apostando por un modelo de desarrollo que no solo atiende las necesidades del presente, sino que también se prepara para los retos del futuro, con un enfoque claro en la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales.
COMENTA AQUÍ