Noticias
Por Verónica González EncinaCientíficos chilenos descubren antioxidante en la cebolla capaz de combatir el cáncer
Según la científica Jocelyn Fuentes, el antioxidante descubierto tiene una potencia antioxidante 1.000 veces superior a la del mismo polifenol sin oxidar.
Un estudio realizado por la jefa del Laboratorio de Análisis de Antioxidantes, Jocelyn Fuentes, y el director del Laboratorio de Antioxidantes, Hernán Speisky, reveló que la cáscara de la cebolla contiene un antioxidante capaz de combatir el cáncer.
El equipo de investigación pertenece al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile comenzó el estudio en el 2017, cuando se plantearon observar qué sucedía con los antioxidantes al oxidarse, en especial los polifenoles.
“El interés en los antioxidantes se debe a que el consumo de alimentos ricos en moléculas con capacidad de neutralizar los radicales libres, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades” explicó el profesor Speisky.
¿Cuáles fueron los resultados?
La jefa del laboratorio, Jocelyn Fuentes, señala que se encontraron e indentificaron en la piel de la cebolla que “la molécula benzofuranona (BZF), la forma oxidada del polifenol quercetina, tiene una potencia antioxidante 1.000 veces superior a la del mismo polifenol sin oxidar”.
A partir de este descubriemiento, el equipo científico creó un extracto a partir de la piel de la cebolla que fue suministrado en dosis pequeñas a animales, mostrando que estos habían desarrollado una protección contra el daño de la mucosa intestinal y la función de barrera de su intestino de agentes oxidantes que generalmente producen daños gastrointestinales.
¿Cuáles son sus posibles usos?
La experimentación permitió que Fuentes y Speisky afirmen que el extracto podría ser usado en el tratamiento de la obesidad y diabetes, ya que ambas están asociadas a alteraciones en el funcionamiento de las barreras de los intestinos.
COMENTA AQUÍ