Noticias
Por Makarena CeledónBacterias estomacales de las vacas pueden descomponer plásticos
La investigación concluyó que los microorganismos del rumen de las vacas pueden descomponer tres tipos de plásticos.
Científicos australianos descubrieron que bacterias estomacales de las vacas son capaces de descomponer tres tipos de plástico. El hallazgo podría resultar prometedor para reducir la contaminación por este tipo de residuos.
El estudio explica que la microbiota que vive en el rumen, uno de los cuatro compartimentos del estómago de las vacas, es capaz de digerir materiales similares a los residuos plásticos de manera natural, ya que la dieta de estos mamíferos contiene poliésteres vegetales.
En base a esto, los investigadores sospecharon que este proceso podría darse con otros materiales similares, como los residuos plásticos que generamos los humanos.
- Te puede interesar: Festival Trees and Seas plantará 25 mil árboles nativos en Chiloé
¿Cómo se desarrolló la investigación?
El equipo a cargo examinó tres tipos de poliésteres: tereftalato de polietileno (PET), tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) y uranoato de polietileno (PEF), materiales encontrados en textiles, bolsas biodegradables y generados a base de recursos renovables, respectivamente. Esto, con el fin de averiguar si dentro del rumen podría darse el proceso de hidrolisis de poliéster -reacción química que da como resultado la descomposición- en los materiales analizados.
Luego de obtener el líquido del rumen, se extrajeron sus microorganismos para posteriormente iniciar un proceso de incubación en el laboratorio la microbiota junto a los tres materiales examinados. Como resultado, se concluyó las bacterias del estómago de las vacas lograron descomponer de manera eficaz los plásticos utilizados.
Según la doctora Doris Ribitsch, líder del estudio, aún se necesita más investigación para poder extraer todo el potencial de estos microorganismos. Finalmente, agregó que las comunidades microbianas han sido siempre “subestimadas y subexplotadas” como recurso ecológico.
COMENTA AQUÍ