Noticias
Por Agustín de VicenteFondo de Agua Santiago-Maipo lanzó Plan Estratégico a cinco años
La plataforma de acción colaborativa elaboró el plan con el objetivo de establecer una hoja de ruta para implementar estrategias y acciones dirigidas a contribuir a la seguridad hídrica
La cuenca del río Maipo, principal fuente de suministro de agua de la región Metropolitana, enfrenta la sequía más larga y severa desde que se tiene registro, siendo uno de los lugares con mayor riesgo hídrico en el planeta.
Se estima que el río Maipo presentará una reducción de sus caudales de entre un 15 al 30% el año 2050 y, según el último Balance Hídrico Nacional, la disponibilidad de agua en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50% para el periodo 2030-2060. A lo anterior se suman problemáticas como la degradación de ecosistemas relevantes para la seguridad hídrica, como glaciares y humedales altoandinos, además del aumento de la probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos.
Por ello, para abordar los desafíos de la cuenca del Río Maipo, el Fondo de Agua Santiago- Maipo (FDA-SM), organización independiente, apartidista y multi-sectorial que reúne a nueve entidades del sector público, privado y sociedad civil, lanzó su Plan Estratégico 2021-2025.
El plan
El Plan Estratégico 2021-2025 del Fondo de Agua Santiago- Maipo, ha definido cuatro objetivos prioritarios: contribuir a mantener/aumentar la disponibilidad de agua superficial y subterránea en cantidad y calidad; apoyar a la gestión de riesgos asociados a eventos climáticos extremos; colaborar al desarrollo de una demanda sustentable por parte de los diversos usos y favorecer una gestión integrada del recurso hídrico.
De esta forma, para los primeros cinco años, y con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y disponibilidad de agua de la cuenca, se contemplan seis líneas de acción centradas en la gestión de la información; protección de cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos; eficiencia en el uso de los recursos hídricos; gestión de riegos; cultura del agua y gestión local.
La visión que tiene esta plataforma colaborativa es al año 2050 lograr la seguridad hídrica de la cuenca del río Maipo, entendiendo por ello, la calidad y cantidad de agua suficientes para la sostenibilidad de los ecosistemas, el consumo humano y el desarrollo económico de manera equitativa, a través del trabajo coordinado de todos los actores, tanto del sector privado, como del público y la sociedad civil.
COMENTA AQUÍ