Vida Sustentable
Por Macarena FarránTurismo sostenible: recomendaciones de la ONU para unas vacaciones ecofriendly
Esta es una nueva forma de turistear por el mundo sin causar efectos negativos en el entorno natural.
El verano es mejor sostenible y la Organización de las Naciones Unidas ha entregado las recomendaciones para sumarnos al turismo friendly, que invita a ser conscientes de cada acto que realizamos durante el recorrido por paisajes naturales.
Ya sea la playa, el campo o la montaña, cada lugar requiere de apoyo para mantenerse disponible para todos.
Tanto la ONU como la Organización Mundial del Turismo definen al turismo sostenible como el “turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales, ambientales actuales y futuros, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas”.
Este nuevo concepto nace para reconocer el apoyo que necesita el entorno para el desarrollo de actividades turísticas que apoyen a los actores relevantes: ecosistemas, economía local y diversidad cultural.
La sostenibilidad en esta área invita a conectar a los visitantes con actividades que van más allá del consumismo. La esencia de realizar viajes conscientes nos acercan a experiencias únicas en convivencia con lo humano y natural, y vincula a las comunidades, económico y socialmente.
Sin embargo, algunos destinos se ven amenazados por daños humanos o descuidos, también el uso excesivo de los recursos y la contaminación causada por los viajes de ida y vuelta.
Por eso, la ONU entrega los siguientes consejos para conocer lugares nuevos de forma sostenible:
- Evita los plásticos de un solo uso.
Se estima que estos son usados cada 15 minutos, material que puede tardar más de 1000 años en degradarse. Prefiere opciones sostenibles, como envases reutilizables, fuentes u otros materiales menos dañinos.
- Utiliza el agua conscientemente
Los turistas usan más agua que los residentes locales. Con un número creciente de lugares que experimentan escasez de agua, las elecciones que haga pueden ayudar a garantizar que las personas tengan un acceso adecuado a este recurso en el futuro.
Prefiere duchas cortas, lavado de ropa optimizado y no utilizarla cuando no es necesario.
- Elige negocios locales
Cuando compramos productos locales ayudamos a impulsar la economía pequeña, beneficiamos a la comunidad y ayudamos a reducir la huella de carbono del transporte de mercancías. Es mejor disfrutar y elegir productos frescos cultivados localmente cada vez que pueda.
- No alimentes a los animales
Compartir alimentos con la vida silvestre o acercarse aumenta las posibilidades de propagar enfermedades como el resfriado, la gripe y la neumonía de humanos a animales.
Además, cuando los animales se acostumbran a recibir alimentos de los humanos, sus comportamientos naturales se alteran y se vuelven dependientes de las personas para sobrevivir.
- Evita el consumo de carne
Al crear la demanda, el consumo de animales exóticos o en peligro de extinción conduce a un aumento de la caza furtiva, el tráfico y la explotación de animales. Una comida irresponsable puede contribuir a la extinción de especies y la pérdida de hábitat.
Toma esto en cuenta durante las compras de recuerdos y trata de mantenerte alejado de los productos fabricados con materiales de la vida silvestre.
- Comparte tu viaje
El transporte es uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono del turismo. En lugar de taxis privados, explore el uso del transporte público como trenes, autobuses y taxis compartidos. También se puede andar en bicicleta, que ofrece una forma conveniente y económica de explorar y aprender sobre un lugar.
- Ve la opción de alojarte con un conocido
Alojarse con un residente local o una familia es una opción amigable con la naturaleza que le permite conocer de cerca la cultura y las costumbres locales.
Prefiere casas de familias locales, esto puede animar a las comunidades al proporcionarles ingresos y darle la oportunidad de aprender de las diferentes formas de vida.
- Visita parques nacionales y santuarios
Explorar la naturaleza a través de los parques nacionales es una forma íntima de aprender sobre animales y sus ecosistemas de primera mano.
En algunos casos su tarifa de entrada apoya los esfuerzos de conservación que protegen las especies y los paisajes, y preservan estos espacios naturales para que disfruten los visitantes.
- Sin rastros
Coloca la basura en su lugar y no quites especies, flora u fauna, ni alteres nada sin permiso. Asegurémonos de dejar solo huellas suaves y no del tipo ambiental.
COMENTA AQUÍ