Vida Sustentable
Por Francisca PalmaVuelta a clases sostenible: Guía para un regreso eco-amigable

Volver a clases es una excelente oportunidad para tomar conciencia sobre el impacto que nuestras acciones y rutina diaria tienen en el medio ambiente. Con simples cambios podemos hacer del regreso a clases un paso hacia un mundo más verde y responsable.
El regreso a clases es una de las etapas más esperadas del año, pero también es una oportunidad para hacer un cambio positivo en el medio ambiente. Si deseas que este regreso a clases sea más ecológico, hay muchas maneras en las que puedes integrar prácticas sostenibles en tu rutina diaria, tanto dentro como fuera de clases.
A continuación, te mostramos formar para reducir tu huella ecológica en este nuevo ciclo.
Materiales escolares ecológicos
Uno de los primeros pasos hacia un regreso a clases sostenible es elegir materiales escolares amigables con el medio ambiente.
Para esto, puedes optar por productos que sean elaborados a partir de materiales reciclados, como los cuadernos con hojas recicladas.
Fomenta el consumo responsable
En lugar de comprar nuevos productos cada año, es recomendable reutilizar aquellos que aún estén en buen estado.
¿Qué productos? Mochilas, estuches, loncheras, útiles escolares como regla, sacapuntas, tijeras e, incluso, la ropa. Si tu uniforme se encuentra en buenas condiciones, lo mejor sería optar por seguir usándolo. Ahora bien, si el cambio es necesario, puedes vender o donar la ropa a otro estudiante que lo necesite, de esta forma evitamos su desecho.
Además, a lo largo de tus estudios, procura ir separando tus residuos reciclables, como papeles, guías y botellas plásticas.
Movilízate de forma sustentable
Si es posible, opta por caminar, ir en bicicleta o utilizar el transporte público para llegar a tu lugar de estudio. Estas opciones no solo son más sostenibles que el uso del automóvil, sino que también son beneficiosas para tu salud.
Usa tecnología para reducir el uso del papel
Actualmente hay establecimientos que permiten el uso de dispositivos electrónicos para tomar notas y hacer tareas. Sobre todo, si eres universitarios.
Utilizar el computador o una tablet para el estudio no solo facilita el acceso a información, sino que también ayuda a reducir el consumo de papel.
Promueve ser el conscientes
Una vez que te hayas adaptado a prácticas sostenibles, comparte tus conocimientos con tus compañeros de clase, profesores y familiares.
La conciencia colectiva es clave para lograr un cambio significativo, e incluso, los puede llevar a adoptar medidas dentro de la comunidad, como tener contenedores de reciclaje dentro del establecimiento o reutilizar las aguas grises provenientes de los lavamanos o casinos.
¿Tienes otra idea para hacer de esta vuelta a clases una instancia sustentable? ¡Cuéntanos en @cualestuhuella24horas!
COMENTA AQUÍ