Vida Sustentable
Por Macarena FarránCedrón: La hierba que será tu aliado para combatir los malestares estomacales
También conocida como hierba Luisa, sus hojas infusionadas calman afecciones gastrointestinales y el sistema nervioso.
Este arbusto popular en Chile y otros países del continente, es parte de la cultura medicinal que las abuelas sugerían para cuando los medicamentos no estaban disponibles. Sus hojas aromáticas, similares al limón, traspasan generaciones que lo convierten en el aliado para malestares intestinales y nerviosos.
El área de la medicina natural ha sido reconocida a nivel internacional, pues es aplicable sin la necesidad de una receta médica y accesible para el bolsillo de todos. Por ello, cada vez más personas optan por sustitutos naturales y que estén al alcance de tu jardín.
Su poder medicinal fue descubierto por los incas, quienes infusionando hojas de Cedrón, encontraron propiedades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes. Su uso popular se da en molestias como cólicos, diarreas, indigestión, náuseas, entre otros. También frente a resfriados, estados de ansiedad e insomnio y problemas musculares.
Planta tu propio Cedrón
La planta es capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo, incluso en tu hogar. Tan solo debes seguir los siguientes cuidados para tener tu Cedrón sano.
Con su estructura desordenada y de altura máxima de 2.5 metros, necesitas de un lugar espacioso, que alcance bastante iluminación y sol. Es sensible a las temporadas frías, procura protegerla de estas; incluso puedes plantarla en un macetero y resguardarse al interior, de vez en cuando.
Su riego debe ser moderado, no permitir que se seque y con un drenaje adecuado. Finalmente, puedes recolectar sus hojas en cualquier estación y consumirla directamente.
Otra opción es secar las hojas coleccionadas y guardar para tu consumo durante el invierno, así lograrás que duren más tiempo y no pierdan sus propiedades y aroma.
Su infusión, la preparación de excelencia
Para disfrutar de un rico té de cedrón necesitarás una cucharadita de hojas secas o dos hojas frescas de la mata.
En una taza, agrega agua hirviendo y deja reposar de 5 a 15 minutos, para que su sabor se concentre, y listo. Se recomienda beber de 1 a 3 tazas, para calmar y sentirse mejor.
También la puedes utilizar en preparaciones como saborizante en repostería, bebidas, jugos e incluso en reemplazo del limón.
¿No sabes dónde conseguir Cedrón? En Planta Maestra encuentras esta y otras plantas con poderes medicinales. Visita su sitio web y descubre el mundo de la medicina natural.
COMENTA AQUÍ