Vida Sustentable
Por Paz Rojas

Clóset cápsula: menos ropa y más outfits

Compartir

Seleccionar las prendas que realmente utilizarás y dejar de comprar otras compulsivamente también es una forma de ayudar al medio ambiente.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la industria textil es considerada como una de las más dañinas para el medio ambiente, ya que su producción es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono.

Así es como el consumismo nos ha llevado a crear un problema de grandes proporciones sólo por la necesidad de estar a la moda, pero ¿sabías que puedes estarlo sin la necesidad de obtener tantas prendas? 

Esto es lo postulado por los seguidores del ‘’clóset cápsula’’, una tendencia enfocada en el minimalismo y la sustentabilidad, que nos llama a limitar nuestro clóset a una pequeña cantidad de prendas que nos ayudarán a crear diversos estilos, sin tener que comprar de más.

¿En qué consiste esta tendencia?

Un clóset cápsula consiste en seleccionar un número determinado de prendas para elaborar tu armario en cada estación. La clave para conseguirlo es utilizar prendas básicas que nunca pasan de moda, de calidad y que sean versátiles.

Para llevarlo a cabo, no hay una norma en cuanto a la cantidad de prendas, pero la idea es que no utilices más de 10 por cada estación del año. De esta forma, tu nuevo clóset alimentará tu creatividad, ya que cada día serás capaz de ir combinando ropa a tu medida.

Pasos para armar tu clóset cápsula

  1. Saca toda tu ropa del clóset: las prendas que quieres usar y las que sobran, pueden ser regaladas, donadas o recicladas, dependiendo de su estado.
  2. Selecciona los básicos: Es hora de elegir las prendas que no pueden faltar para complementar tu estilo. Estas pueden ir desde un par de poleras de colores simples, un sweater y tus jeans favoritos que combinan con todo.
  3. Clasifica las 10 que usarás por temporada: Colócalas en un perchero para que puedas ir imaginando los outfits que podrás lograr con sus combinaciones.
  4. Revisa las prendas seleccionadas: Este paso sirve para que logres convencerte del clóset cápsula que estás formando, siempre teniendo en cuenta de que si pones una prenda, debes sacar otra.

Siguiendo estos consejos podrás evitar la acumulación de ropa y la compra compulsiva de esta, ya que aprenderás cómo se puede llevar un estilo que privilegie la vida útil de los elementos. Con pequeñas acciones podemos acabar con la producción en masa y el fast fashion, que termina siendo uno de los agentes más dañinos para el planeta.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel