Vida Sustentable
Por Verónica González Encina

Conoce alternativas para reducir el uso de plástico en tus vacaciones

Compartir

¿Se acercan las tan esperadas vacaciones? Te ayudamos con ideas para armar tus kits sustentables para tu próximo viaje.

Si en estas vacaciones planeas viajar y quieres contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero que produce el turismo, te dejamos algunas ideas para que, dentro de una acción individual, seas capaz de evitar los residuos plásticos y puedas reutilizar objetos claves al momento de viajar.

Un estudio presentado en diciembre de 2019 durante la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, preveía que las emisiones de CO2 producidas por el turismo aumentarían al menos en un 25% para 2030. Por este motivo, el consenso entre los agentes turísticos se enfocó en rebajar las emisiones en un 50% de aquí a 2030. 

Si bien estamos hablando de medidas que involucran a quienes fomentan el turismo, se abre la pregunta: ¿Qué podemos hacer a nivel personal? Y sí, es un reto que debemos asumir y podemos cambiar en nuestras rutinas. Pensemos que todas esas cosas reutilizables son algo menos en lo que gastar y que progresivamente iremos incorporando a nuestras vidas.  

Reemplazar artículos de aseo personal

Hay una serie de productos que se hacen necesarios al momento de viajar y que, si organizamos con tiempo, podemos evitar los envases plásticos de un solo uso y ahorrar dinero. 

¿Es posible? ¡Claro que sí! La clave está en aquellas cosas reutilizables. Una posibilidad es armar un kit sostenible con: champú y jabón sólidos, pasta de dientes en envase reciclable, cepillos de dientes de bambú, esponja natural de luffa, maquina de afeitar de acero con hojillas intercambiables, desodorante sólido como el alumbre y compresas de tela o copa menstrual. 

Kits para evitar generar basura innecesaria

Parece poco pero cada bolsa de plástico que recibimos en una tienda aporta a la cantidad de plástico que no es posible de degradar a corto plazo, entonces ¿por qué no llevar tus propios utensilios y contenedores?

Para hacerte una idea, las bolsas de tela para comprar a granel son una excelente medida, así como también las servilletas de tela, tenedores, palillos, bombillas de acero con limpiador, tazas de bambú o de otro material para el café, las botella de acero para siempre estar hidratado y contenedores propios como tuppers para guardar cualquier cosa que surja durante el viaje. 

Mejor sin plástico

Por otro lado, también podemos aportar con acciones simples al momento de consumir, por ejemplo, en locales de comida:

  • ¡Sin bombilla, por favor!. No la necesitas, menos si es de plástico.
  • Sin bolsas. Siempre es buena idea utilizar esas que ya tienes de compras pasadas.
  • ¡Utiliza lo que ya tienes! Recuerda que todas las cosas de un solo uso, en su mayoría tienen alternativas reutilizables o no son completamente necesarias.  

¿No sabes donde quedarte?

Otro problema que es común dentro de las vacaciones es si los lugares en donde te quedarás cuentan con políticas y medidas sustentables. Conoce algunas opciones de turismo sustentable para alojar durante tus visitas a las diferentes regiones de Chile. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel