Vida Sustentable
Por Andrés Palominos

Latinoamérica impulsa un despertar ecológico

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Una investigación encargada por WWF muestra a nivel global un cambio de comportamiento en respuesta a la crisis planetaria: la búsqueda de productos sostenibles aumentó 71% en cinco años.

Millones de personas en el mundo, entre ellos especialmente los latinoamericanos, ven con preocupación en medios digitales y redes sociales la crisis ambiental. Por ende, han comenzado a cambiar su comportamiento de consumo, más alineado con productos sostenibles, revela “Un Despertar Ecológico: midiendo la conciencia, el compromiso y la acción global por la naturaleza”, estudio encargado por WWF a la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

En el mundo se registró en los últimos cinco años:

  • Un aumento de 71% en el número de personas que buscan productos sostenibles.
  • Un crecimiento del 65% de gente que en Twitter menciona preocupación por la naturaleza.
  • Una subida del 16% en las búsquedas de Google, con mayor incremento en Asia y América Latina.
  • Un avance del 13% en la cobertura de noticias en mercados emergentes.

En ese periodo, más de 159 millones de personas en el orbe han firmado peticiones en favor de campañas relacionadas con la biodiversidad, informa el estudio.

La investigación incluyó 54 países con 27 idiomas distintos; entre ellos diez naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela, donde la gente está utilizando las redes sociales para crear conciencia y organizarse a favor de la naturaleza.

En Twitter, el volumen de publicaciones relacionadas con la biodiversidad y la pérdida de la naturaleza revela una tendencia al alza en América Latina, donde la cantidad de mensajes relacionados con estos temas se disparó un 136% entre 2016 y 2019.

¿Y en Chile?

En cuanto a nuestro país, si bien no se incluye en el informe, la data del mismo, revisada por WWF Chile, muestra que las búsquedas en Google relacionadas a biodiversidad y pérdida de naturaleza en el país crecieron un 51,6% entre 2016 y 2020, y lo hicieron un 49,79% respecto a productos ambientalmente amigables. 

Respecto a la publicación de noticias online relativas a biodiversidad y pérdida de naturaleza, se promedia un alza de 8,4% entre 2016 y 2020, con un notorio peak el año 2017 (26.111 noticias), cuando el país sufrió los incendios forestales más destructivos del último tiempo.

Sobre el número de tweets que mencionan temas de biodiversidad, pérdida de naturaleza y demandas ambientales, se registró un incremento de 250,6% entre 2016 (51.015 tweets) y 2020 (178.860 tweets).

Campañas y desastres ecológicos

El crecimiento de tuits entre 2016 y 2019 que mencionan a la naturaleza y se originan en América Latina se puede explicar, en parte, por los incendios forestales en la Amazonía. Brasil tiene el mayor número de usuarios de Twitter en la región (12 millones), seguido de México (9 millones) y Argentina (5 millones). El hashtag #PrayForAmazonia apareció en más de 3 millones de tuits.

De todos los países del orbe, Brasil produjo la mayor cantidad de firmas de campañas de biodiversidad y naturaleza, con 23 millones de participantes, lo que representó el 15% de las firmas mundiales.

“Esto es apenas una muestra del cambio de percepción de la opinión pública y tiene lógica, pues en América Latina han ocurrido desastres ecológicos como los incendios en la Amazonía, además, la región ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, con 89% de pérdida de 1040 poblaciones de 689 especies estudiadas desde 1970", dijo el Director de América Latina y el Caribe de WWF, Roberto Troya.

Troya además agregó que este despertar ecológico se debe a que han pasado 150 años en los que la gente ignoró el daño que causan las actividades humanas al medio ambiente y ahora que se visualizan las consecuencias, la población está más conciente. Él mencionó que este estudio es alentador, pues nos indica que hay que convencer a más personas, y en eso los medios, las redes y los influenciadores tienen un rol importante.

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"Los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que estamos teniendo en el mundo natural está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

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