Vida Sustentable
Por Agustín de VicentePlogging: El deporte que cuida tu cuerpo y el medio ambiente
El plogging es trotar o caminar mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino
El cuidado del cuerpo y del medio ambiente se combinan en un movimiento fitness ecologista que cada vez gana más adeptos. Descubre qué es el plogging, cómo se practica y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es el plogging?
Es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recolección de residuos. Proviene de la unión de la palabra inglesa running (que significa literalmente “corriendo”) y de la expresión sueca “plocka upp” (que se traduce como “recoger”).
Se trata de hacer ejercicio, es decir, cualquier deporte que implique trotar o caminar mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino.
Adoptar este nuevo deporte como un estilo de vida es muy bueno para el medio ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta que solo 2 de cada 10 chilenos hace ejercicio 150 minutos de forma moderada o 75 minutos intensos a la semana.
Origen
Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, que terminó extendiéndose a otros países en 2018. Según BBC Mundo, la primera mención al movimiento se dio en Instagram en octubre de 2016.
Beneficios
En la actualidad equipos enteros se reúnen para formar parte de esta cruzada ambientalista y deportiva. Para practicarlo basta con ponerse las zapatillas, tomar una bolsa biodegradable y salir a la calle a recoger todos los desechos del suelo.
El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse, es una excelente forma de trabajar la postura.
También trabaja la movilidad de los extensores de la cadera, se tonifican glúteos y piernas y se pueden quemar hasta 300 calorías en 30 minutos. Además, si se agregan muñequeras de peso, se refuerzan los brazos.
Medio Ambiente
Pero el mayor beneficio se lo lleva el medio ambiente. Al recoger los desechos estamos evitando la contaminación del suelo y las terribles consecuencias que eso tiene para nosotros mismos y para el planeta.
Run Eco Team, una web de eco runners, asegura que “la iniciativa está presente en más de 100 países”. En América Latina se pueden mencionar Chile, Argentina, Colombia, El Salvador y México como los principales países con iniciativas de este deporte.
Iniciativas para ayudar al medio ambiente hay muchas, pero esta es la primera que combina la pasión ambientalista con el bienestar personal y estilo de vida fitness.
Conoce aquí un movimiento chileno de plogging.
COMENTA AQUÍ