Noticias
Por Agustín de Vicente

El rol crítico de los motores eléctricos para la descarbonización y competitividad del sector minero

Compartir

El reemplazo temprano de motores eléctricos representa una excelente oportunidad para que el sector minero reduzca sus costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo competitivo del sector minero. En este contexto, la International Copper Association (ICA), en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Banco Europeo de Inversiones, organizó un encuentro clave que reunió a líderes de la industria, expertos financieros y representantes gubernamentales para abordar el papel crucial de los motores eléctricos en la transición hacia operaciones más sostenibles.

Steven Kukoda, vicepresidente y director ejecutivo de la ICA, destacó la importancia del reemplazo temprano de motores eléctricos como una estrategia para reducir costos energéticos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según Kukoda, “la ICA cuenta con vasta experiencia en temas de eficiencia energética y estamos entusiasmados de liderar un nuevo proyecto de alto impacto para los productores de cobre en Chile. El financiamiento para proyectos de eficiencia energética es fundamental, y estamos trabajando para desarrollar esquemas de financiamiento que permitan el reemplazo generalizado de motores”.

El desafío energético en el sector minero

Chile, como mayor productor mundial de cobre, genera el 23% de la producción global de este mineral, según cifras del Consejo Minero. No obstante, este liderazgo también implica un consumo energético significativo. En 2022, la minería consumió el 35% de la electricidad nacional, y los motores eléctricos de baja tensión representaron aproximadamente el 70% de este consumo en el sector del cobre.

Con una vida útil promedio de 37 años, muchos motores en operación actualmente son menos eficientes y más costosos que los modelos más modernos. Este panorama resalta la necesidad urgente de mejorar la eficiencia energética como una vía para reducir costos operativos y aumentar la competitividad del sector.

Además, la transición hacia energías limpias está incrementando la demanda de cobre debido a su uso en infraestructuras de redes eléctricas y vehículos eléctricos. Esto convierte a la eficiencia en el uso de recursos, como la electricidad, en un aspecto estratégico para que Chile continúe liderando la producción mundial de cobre, alineándose con los objetivos climáticos nacionales e internacionales.

Eficiencia energética: clave para la competitividad y sostenibilidad

Durante el evento, se enfatizó que los motores eléctricos y los sistemas asociados consumen casi la mitad de la electricidad mundial, lo que los convierte en un foco prioritario para iniciativas de ahorro energético. Según la Agencia Internacional de Energía, duplicar la velocidad de los avances en eficiencia energética para 2030 es fundamental para alcanzar las metas de cero emisiones. Sin embargo, este objetivo requiere una inversión sustancial, que debería aumentar de los actuales 600 mil millones de dólares a 1.8 billones de dólares anuales para el final de la década.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel