Noticias
Por Agustín de Vicente

Debaten sobre el rol de la filantropía en el cumplimiento de los Acuerdos de París y la conservación de la biodiversidad

Compartir

Fundación MERI, perteneciente a Filantropía Cortés Solari, desarrolla junto a la Organización Meteorológica Mundial y el IPCC, más de 40 paneles de discusión, con más de 140 panelistas internacionales, sobre la crisis climática y sus diversas aristas

En el marco de la COP 29 en Azerbaiyán, la Fundación MERI, de la Filantropía Cortés Solari, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el IPCC, ha organizado el Pabellón Science for Climate Action. Este espacio ha sido el escenario de más de 40 paneles de discusión que han reunido a más de 140 panelistas internacionales para debatir los desafíos de la crisis climática desde múltiples enfoques. La actividad ha convocado a representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, todos comprometidos en la búsqueda de soluciones efectivas.

La filantropía ambiental ha emergido como un actor crucial en la búsqueda del cumplimiento de los Acuerdos de París y en la conservación de la biodiversidad. Durante esta primera semana, se ha enfatizado la importancia de la filantropía en la protección y restauración de los océanos, un tema clave dentro del Pabellón. La transmisión en directo a través de www.fcs.tv ha permitido que un público global acceda a estas conversaciones críticas para el futuro del planeta.

Uno de los encuentros destacados, programado para este viernes, es el panel titulado “¿Qué puede hacer la década de los océanos para fomentar soluciones a la triple crisis?”. Entre los oradores se encuentran Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de la Filantropía Cortés Solari; Maddie Millington-Drake, senior climate manager de la Fundación Blue Marine; Henrik Enevoldsen, jefe de la sección de ciencia oceánica del IOC; Charlotte Mogensen, directora de programas de la Fundación Velux; y Kensa Khallafi, representante de la Fundación Mohammed VI.

Francisca Cortés Solari ha subrayado la importancia de las instituciones filantrópicas en el diseño y ejecución de proyectos climáticos. “La filantropía puede ser un puente vital entre la sociedad civil y el sector privado”, comentó. Además, destacó que solo el 5% de los fondos filantrópicos a nivel global se destinan al medio ambiente, instando a un incremento en esta área y a la adopción de estándares y prácticas que faciliten una participación activa y colaborativa en los foros multilaterales. También hizo un llamado al sector público para que fomente alianzas sistemáticas que impulsen el cumplimiento de los objetivos climáticos.

El pabellón acogerá otro panel este viernes, centrado en el “Transporte marítimo y clima: enfrentando la triple crisis”, en el cual participarán figuras como Valerie Hickey, directora global del Departamento Ambiental del Banco Mundial; Abdalah Mokssit, secretario del IPCC; Nathalie Hilmi, directora de sostenibilidad del Centro Científico de Mónaco; y Emily Kelly, del Foro Económico Mundial.

Esta semana también se celebró la sesión “Triple crisis y gobernanza: cómo acelerar el cumplimiento de los objetivos 30x30”, reafirmando el compromiso de los asistentes con la implementación de soluciones concretas en pro de la conservación global y la sostenibilidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel