Noticias
Por Agustín de VicenteGuía de reciclaje 2024: Información para un reciclaje eficiente y cada vez más masivo
Antes de reciclar: rechaza, reduce y reutiliza. Cuando llegue el momento de reciclar, asegúrate de hacerlo correctamente siguiendo los pasos de esta guía creada en conjunto con ReSimple y Giro.
El Pacto Chileno de los Plásticos ha lanzado la nueva Guía de Reciclaje para envases y embalajes, una herramienta que facilita la separación correcta de residuos en los hogares de Chile, basada en el reciente estudio "Reciclando-ando 2024". La guía, disponible en la web de Circula el Plástico, cuenta con la colaboración de Gransic ReSimple y Giro, aportes que integran recomendaciones alineadas con sus sistemas de recolección.
Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, destaca la importancia de involucrar a todas las generaciones en el proceso de reciclaje: “El reciclaje comienza en casa, con una correcta separación, pero para que funcione necesitamos educación constante. Involucrar a todas las generaciones es clave para producir un cambio real”.
Desde ReSimple, Macarena Palma, gerente de Marketing y Asuntos Públicos, señala el desafío de educar a la ciudadanía tras un año de implementación de la Ley REP. Aunque el 50% de la población indica que recicla, la participación real se acerca al 20%, según "Reciclando-Ando 2024". Palma resalta que la nueva guía es “una herramienta transversal muy útil tanto para la ciudadanía como para el ecosistema en general".
Optimización del reciclaje y conciencia ciudadana
Nelson Urra, gerente general de Giro, subraya que esta guía no solo fomenta mejores prácticas de reciclaje, sino también optimiza la valorización de los residuos. Explica que prácticas como limpiar, secar y aplastar los envases contribuyen a mejorar la eficiencia en el retiro y la logística de residuos.
Asimismo, Urra aclara que los fondos de Giro provienen de empresas que ponen sus envases en el mercado, no de la recolección misma, lo cual busca disipar desconfianzas de la ciudadanía sobre el destino de sus residuos.
Preguntas frecuentes y prácticas de reciclaje en Chile
La Guía de Reciclaje cubre aspectos importantes como el manejo de PET (número 1), que incluye botellas de alimentos y bebidas. Aunque los envases pueden reciclarse con tapa y etiqueta, la guía sugiere lavarlos y aplastarlos para mejorar su proceso. El polietileno de alta densidad (número 2), frecuente en envases de lácteos y detergentes, también es reciclable y no requiere quitar tapas ni etiquetas.
Además, la guía aborda los materiales excluidos de recolección, como las botellas de aceite de PET y productos de residuos corrosivos. También menciona los plásticos flexibles (números 4 y 5) y otros materiales como papeles, cartones, aluminio y vidrios, especificando las excepciones en cada caso.
COMENTA AQUÍ