Noticias
Por Agustín de VicenteNueva ley de fortificación con vitamina D3: ¿Qué significa para los productos veganos en Chile?
Los empaques de las harinas deberán especificar si la vitamina D3 proviene de origen animal, pero no en los productos elaborados con harina, como el pan y la pasta.
A partir del 2026, Chile implementará un decreto que obliga a fortificar las harinas con vitamina D3, debido a que el 84% de la población presenta deficiencia de esta vitamina, según la Encuesta Nacional de Salud.
La vitamina D3 puede provenir tanto de fuentes animales como vegetales, siendo la primera opción la más frecuentada. Esto significa que productos normalmente considerados veganos, como la marraqueta, podrían no serlo en el futuro cercano.
Aunque en un inicio estaba programado entrar en vigor el 6 de julio de 2024, hace un poco más de un mes, el 18 de junio, se añadió el Decreto 29, el cual aumentó el plazo para fortificar la harina a 24 meses, es decir para junio de 2026. Como resultado, algunas empresas que habían iniciado la transición han comenzado a introducir harinas fortificadas en el mercado desde ya.
Sello V-Label: un compromiso con la transparencia
Las especificaciones de esta ley establecen que las harinas fortificadas con vitamina D3 de origen animal deberán comercializarse con empaques que adviertan al consumidor sobre el origen de la vitamina, sin embargo esta normativa no se aplicará a los productos elaborados con harina, lo que significa que las empresas no están obligadas a indicar el tipo de fortificación en sus empaques.
Según Ignacia Uribe, directora de la Fundación Veg, esta situación es conflictiva, ya que muchos productos consumidos por veganos, como el pan y la pasta, se elaboran con harina, lo que dificulta la identificación precisa de si un producto es apto para veganos a menos de que cuente con una certificación vegana oficial.
“Como organización estamos a favor de la fortificación, ya que soluciona un problema de salud pública. Dicho eso, la certificación vegana V-Label que es la única oficial en Chile, va a ser una de las pocas formas de saber si un pan o cualquier otro producto producido con harina es vegano o no, porque ya no va a bastar con solo leer los ingredientes, pues aunque diga harina en el empaque, no vamos a saber si fue fortificada o no con ingredientes de origen animal”, indicó Ignacia Uribe.
Pese a que actualmente existen ocho tipos de panes certificados con el sello V-Label en Chile, pertenecientes a las marcas Castaño y Bagels, el objetivo de la Fundación Veg es seguir certificando más productos. “Estamos contactando a muchas de las empresas productoras para que lleguemos con la mayor cantidad de productos certificados al 2026 y al mismo tiempo garantizar que no se cambien a una harina con fortificación de origen animal”, concluyó la directora de la Fundación Veg.
COMENTA AQUÍ