Noticias
Por Agustín de VicenteSMA impone medidas urgentes contra CMP por incumplimientos ambientales en Huasco
A fines de septiembre de 2024, la CONAF notificó a la SMA que el cerco perimetral del sitio de relocalización de especies estaba derrumbado en tres puntos y encontraron restos de tres guanacos (Lama guanicoe) en diferentes estados de descomposición.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha ordenado la implementación de medidas urgentes y transitorias a la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP), tras detectar incumplimientos relacionados con dos proyectos ambientales en la comuna de Huasco. La decisión se tomó luego de que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informara sobre hallazgos de restos de guanacos en el área de relocalización de especies, lo que generó preocupación sobre los impactos no previstos de los proyectos.
Proyectos bajo observación
El primer proyecto, "EIA Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados", tiene como objetivo incrementar la extracción y tratamiento de minerales de hierro en la mina. Por otro lado, el segundo proyecto, "Modificación Plan Minero Mina Los Colorados", busca optimizar la cantidad de hierro magnético en el preconcentrado enviado a la planta de pellets. Ambos fueron aprobados ambientalmente, pero los recientes hallazgos evidencian deficiencias en su ejecución.
A fines de septiembre de 2024, la CONAF notificó a la SMA que el cerco perimetral del sitio de relocalización de especies estaba derrumbado en tres puntos y encontraron restos de tres guanacos (Lama guanicoe) en diferentes estados de descomposición. Junto a los restos, se identificaron huellas tanto de guanacos como de perros.
Estos eventos no fueron informados por CMP, a pesar de su obligación de reportar impactos ambientales no previstos. La falta de notificación representa una omisión en el "Modificación Plan Minero Mina Los Colorados", ya que la empresa no consideró adecuadamente que los guanacos podrían desplazarse fuera de las áreas identificadas, exponiéndose a nuevas amenazas.
Es relevante señalar que el guanaco se encuentra en estado de conservación Vulnerable según el Ministerio del Medio Ambiente. Además, CONAF ha realizado esfuerzos desde 1998 para monitorear las poblaciones en el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado a solo 10 kilómetros del proyecto.
Medidas urgentes impuestas por la SMA
Ante la gravedad de los hechos, la SMA dictó las siguientes acciones, con plazos estrictos para su cumplimiento:
Estudio de impacto poblacional: En un plazo de 35 días hábiles, CMP deberá presentar un estudio detallado sobre los factores que podrían haber contribuido a la disminución de guanacos. Este análisis incluirá la identificación de áreas de alimentación, zonas de tránsito, y la ampliación de áreas de monitoreo para garantizar la protección de la especie.
Actualización de metodologías de monitoreo: En un plazo de 5 días hábiles, CMP deberá actualizar sus técnicas de monitoreo, incorporando inspecciones pedestres para detectar huellas, revolcaderos y otros indicios de presencia de guanacos.
Protocolo de denuncia interna: Dentro de 10 días hábiles, la empresa deberá implementar un protocolo que garantice que su personal o contratistas reporten incidentes relacionados con guanacos, tanto por razones operacionales como por factores externos.
Plan de contingencias actualizado: Finalmente, CMP deberá presentar una versión revisada de su plan de contingencias ambientales, incluyendo variables relacionadas con fauna. El plazo para esta actualización será de 10 días hábiles tras la entrega del estudio de impacto.
CMP indica que ha prestado toda la colaboración
Desde CMP sostuvieron se “ha prestado toda la colaboración y dispuesto de todos los medios y recursos para abordar adecuadamente las acciones y medidas requeridas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA”.
Asimismo, indicaron que no son ajenos “al flagelo del abigeato, caza, faenamiento ilegal y ataques de perros asilvestrados a guanacos que se registra en esta zona del país y por ello, ha dado permanente, pleno y oportuno cumplimiento a lo requerido por la autoridad, a través de la realización de los estudios y acciones por terceros autorizados por dicha Superintendencia, a fin de colaborar para tener un diagnóstico más acabado, acerca de las causas que se encuentran detrás de la disminución de la población de guanacos que Conaf denunció ante la SMA”.
COMENTA AQUÍ