Noticias
Por Agustín de VicenteSe presentó en Ñuble Plan Regional de Combate a Incendios Forestales 2024 – 2025
La región tuvo un 98% menos de afectación del terrible verano del 2023
Se presentó el Plan Regional de Combate a Incendios Forestales 2024 – 2025, que se traducirá en recursos y medidas preventivas que serán implementados en la próxima temporada de incendios.
Recursos y Estrategias para Combatir Incendios en Ñuble
Las autoridades destacaron las capacidades humanas, el uso de aeronaves y los recursos técnicos asignados para enfrentar la temporada.
“La temporada anterior fue excepcionalmente notable en Ñuble. La región tuvo un 98% menos de afectación comparado con el verano del 2023 y un 94% menos respecto del promedio quinquenal. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado entre municipios, instituciones y gremios.”, destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Por su parte, Aida Baldini, directora de CONAF, hizo un llamado a mantener los sectores vulnerables libres de pasto acumulado, instando a la comunidad a cortar y reutilizar esta biomasa:
“Esta es una zona con suelos fértiles donde el pasto crece rápidamente. Pedimos a la comunidad que lo maneje correctamente, ya que puede ser aprovechado para crear compost y evitar que se convierta en un peligro de incendio.”
Presupuesto y Coordinación Pública-Privada
El avance en el presupuesto para combatir incendios forestales asciende a más de $300 mil millones, sumando recursos estatales y privados. El delegado presidencial Rodrigo García resaltó la relevancia de esta coordinación:
“El gobierno del presidente Boric ha incrementado tanto el presupuesto como la coordinación entre instituciones públicas y privadas. Aquí trabajan Bomberos, Carabineros, CONAF, PDI, Corma y empresas privadas, reflejando el compromiso del gobierno en el combate de incendios.”
La gobernadora (s) Alicia Contreras reafirmó el compromiso del gobierno regional:
“Estamos fortaleciendo la seguridad con más recursos para CONAF, Bomberos, Carabineros y la PDI. Nuestro objetivo es mejorar la prevención y estar mejor preparados para enfrentar esta temporada.”
Recursos Operativos en la Región
La temporada contará con:
- 20 brigadas regionales, incluyendo 14 brigadas terrestres, 2 mecanizadas y 2 helitransportadas.
- 200 combatientes con mayor dotación respecto al año anterior.
- Aeronaves: 2 aviones Air Tractor, 4 helicópteros y un avión de coordinación.
- Cortafuegos: 352 kilómetros planificados, priorizando comunas de alta incidencia como Quillón, San Carlos, Chillán y Yungay.
Para finales de octubre, 15 brigadas estarán plenamente operativas, y en diciembre se completará la capacitación del personal restante.
Recuperación de Espacio Público en Coelemu
Como parte del compromiso con el medio ambiente, las autoridades visitaron un proyecto de recuperación de espacio público en la comuna de Coelemu. En un terreno de 7 hectáreas en la población 11 de septiembre, CONAF está desarrollando senderos, miradores y reforestación con árboles nativos.
COMENTA AQUÍ