Noticias
Por Agustín de Vicente

COP16: Explotaciones de combustibles fósiles y minería amenazan 500 áreas clave de biodiversidad

Compartir

La COP16 se desarrollará hasta el 1 de noviembre, con el objetivo de buscar acuerdos que detengan la pérdida de biodiversidad y promuevan un desarrollo más sostenible.

Más de 500 áreas clave de biodiversidad y 180 millones de hectáreas de bosques están siendo afectadas por la explotación de combustibles fósiles y actividades mineras en las cuencas del Amazonas, del Congo y del sudeste asiático, según un informe presentado en la COP16.

El informe, titulado "Ventana de oportunidad que se cierra: Mapeo de amenazas del petróleo", fue elaborado por Earth Insight junto a otras organizaciones ambientales. La presentación tuvo lugar durante el primer día de la Conferencia de las Partes (COP16) sobre Biodiversidad, que se celebra en Cali y finalizará el 1 de noviembre.

Áreas protegidas en peligro por industrias extractivistas

El estudio revela que 25,4 millones de hectáreas de áreas protegidas en las regiones mencionadas se superponen con bloques de explotación petrolera y gasífera. "Lo mínimo, lo básico, es asegurar que las áreas clave para la biodiversidad, los territorios indígenas y otros sitios de importancia para la conservación no sean fragmentados por las industrias extractivas", afirmó Juan Pablo Osornio, director de Compromiso de Earth Insight, en una rueda de prensa.

Osornio destacó la situación crítica de la cuenca del Amazonas: "Estamos viendo de manera aguda las consecuencias de llegar al punto de quiebre", alertó.

Por su parte, Stephen Woodley, vicepresidente de Ciencia y Biodiversidad de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, recordó que "la fractura de las tierras es la principal causa de la pérdida de biodiversidad", enfatizando la necesidad de tomar medidas para detener la degradación de los recursos naturales.

Impacto sobre territorios indígenas

El informe también subraya la amenaza directa para los medios de vida de los pueblos indígenas. En la Amazonía, más de 30 millones de hectáreas de territorios indígenas se superponen con concesiones de petróleo y gas, mientras que nueve millones de hectáreas están comprometidas por la minería. Estos impactos son especialmente peligrosos para las comunidades indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Las organizaciones ambientales presentes en la COP16 hicieron un llamado urgente para que se adopte una acción global y coordinada. "Es necesario cerrar la brecha entre los compromisos de conservación y la realidad de la explotación industrial", manifestó Alice Jay, representante de Campaign for Nature.

Una oportunidad que se está cerrando

El informe se presenta como una advertencia para los gobiernos y la comunidad internacional. "Este informe es una bandera roja para todos los estados", enfatizó Jay, subrayando la importancia de actuar rápidamente.

Osornio cerró la conferencia con un mensaje contundente: "Tenemos una ventana de oportunidad que se está cerrando para proteger estas áreas mientras las industrias extractivistas continúan su expansión."

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
199875