Noticias
Por Agustín de VicenteLanzan juego de mesa para aprender sobre los museos de historia natural de Chile
Este juego se trata de grandes naturalistas que han dejado un legado importante en el país. Incluye también 105 cartas de especímenes vinculados a regiones y áreas curatoriales de los museos.
Que los jóvenes conozcan a los principales personajes que contribuyeron al avance de la ciencia, además de cómo se descubren, identifican y estudian las especies, para conectar y valorar la riqueza de la biodiversidad, es el objetivo del proyecto “Historia y Naturaleza: Conociendo los museos de historia natural a través del juego”.
Se trata de un juego de mesa desarrollado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -a través de su programa Ciencia Pública- destinado a escolares entre 13 y 17 años.
“Naturalistas” consiste en un mazo con 24 cartas de grandes naturalistas que han dejado un legado importante en Chile y 105 cartas de espécimen vinculadas a regiones y áreas curatoriales de los museos. La dinámica está diseñada para dos a seis jugadores, en un circuito que dura entre a 20 a 35 minutos, ganando el participante que primero logre reunir cuatro “colecciones”.
De acuerdo a la encargada del Departamento de Cultura Científica de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Ivana Peric, “Naturalistas” ayuda a “ampliar los públicos, ya que se orienta a un público juvenil para acercarlos a las ciencias y conocimientos. Luego fortalece los espacios en que se comunica la ciencia, y como tercer desafío que es re imaginar los lenguajes para comunicar conocimiento, este juego es muy relevante, porque a través de un formato lúdico y alegre comunica conocimiento”.
El juego fue testeado en colegios de Santiago y Aysén (prontamente se hará en otras regiones), con estudiantes de I a IV medio, para evaluar tanto la comprensión de las reglas como la capacidad de éste para enseñar conceptos. Además, existió un proceso de capacitación para los equipos de los museos, que se realizó durante el mes de junio.
Distribución
El juego “Naturalistas” se entregará (150 ejemplares aprox.) a los museos socios (Aysén, Concepción y Valparaíso), más los Cecrea (programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) de La Ligua, Los Ángeles y Coyhaique. Esas instituciones estarán encargadas de realizar talleres y jornadas de juego con distintos colegios de la región.
El proyecto cuenta también con una página web (https://www.uautonoma.cl/centro-de-comunicacion-de-las-ciencias/naturalistas) con información extra, en la que destaca la relevancia del rol femenino en la historia natural y la formación de museos en Chile.
COMENTA AQUÍ