Noticias
Por Javiera Pizzoleo8M: ¿Por qué se conmemora y cuáles son sus demandas históricas?
Cada 8 de marzo millones de mujeres participan en movilizaciones y realizan diferentes actividades en pro de exigir sus derechos.
El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Su origen viene de las movilizaciones del siglo XX en Estados Unidos y Europa, donde existía el objetivo de exigir mejoras laborales, un trato igualitario, derecho a sufragio y denunciar la opresión hacia las mujeres. Peticiones que se han vuelto históricas a través del tiempo.
¿Por qué no se celebra el 8 de marzo?
El 28 de febrero de 1909 se celebró, por primera vez en todos los Estados Unidos, el "Día Nacional de la Mujer", donde miles de mujeres salieron a las calles a exigir reducción de jornada laboral, mejores salarios, prohibir el trabajo infantil y derecho al voto.
Dos años más tarde, un 25 de marzo sucede el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. 129 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron sin poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidades de escapar.
Estos dos grandes hitos marcaron un precedente en la historia. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas propone a los Estados a crear una jornada, como el «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional».
Un avance necesario a la equidad de género
En la actualidad, el objetivo de la conmemoración no se aleja a los que se exigían en un principio. Igualdad en derechos laborales y sociales, denunciar la opresión histórica que han sufrido las mujeres y la violencia de género.
En Chile, agrupaciones feministas hacen énfasis en que se deben crear normativas y legislaciones que entreguen soluciones concretas hacia la discriminación, derechos sexuales y reproductivos, respuesta a los crímenes de odio de género y una educación no sexista.
Bajo el eslogan “vamos por la vida que nos deben”, la Coordinadora Feminista 8M realizó un llamado para participar en la Huelga General Feminista de todos los años, en las principales plazas de cada ciudad del país.
COMENTA AQUÍ