Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresBoldo chileno ayuda a mejorar la osteoporosis
Científicos de China y Estados Unidos descubrieron que la boldina puede disminuir los efectos de la osteoporosis en mamíferos
La osteoporosis es una condición en la cual los huesos se vuelven más frágiles. Este problema de salud pública afecta principalmente a mujeres desde la mediana edad, y hasta el momento la industria médica tiene limitantes para tratar este problema.
Bajo esta premisa, un equipo de doctores de China y Estados Unidos descubrieron que la boldina, un alcaloide presente en el boldo chileno, es un efectivo antioxidante y antiinflamatorio que protege los huesos de la desmineralización causada por la menopausia.
Esta investigación científica, publicada en el 2018 en la revista Frontiers in Pharmacology, toma relevancia para la medicina mundial ya que la boldina es un alcaloide natural fácilmente asimilable por el organismo.
- También te podría interesar: Lanzan Recetario Originario con alimentos ancestrales
Desde Chile para los huesos del mundo
El boldo es un árbol nativo de Chile que crece desde la Región de Coquimbo en el norte hasta Osorno en el sur. Es muy aromático y es ampliamente utilizado en el mundo por sus beneficios al hígado y riñones.
Los pueblos originarios chilenos utilizaron esta planta desde tiempos precolombinos para combatir malestares estomacales. Fue en China en donde 14 científicos de diversos hospitales de Wuhan comenzaron a estudiar las propiedades de la boldina para mejorar los huesos.
Según la Biblioteca de Medicina de EE. UU., la osteoporosis ocurre cuando hay un desbalance en la reabsorción y formación de hueso nuevo. Nuestro cuerpo absorbe el calcio y fósforo desde los huesos, y a medida que envejecemos se pierde la capacidad de retener estos minerales en la estructura ósea, provocando mayor fragilidad y riesgo de fracturas.
El estudio fue realizado en ratones y los resultados dan esperanza, ya que la boldina inhibe la migración de calcio y fósforo a otras partes del cuerpo, sin interferir en la formación de hueso nuevo.
Alternativa natural y segura
En la actualidad, los fármacos que se utilizan para tratar la osteoporosis tienen efectos secundarios que los médicos especialistas deben considerar muy bien en sus pacientes.
En cambio, la boldina es un principio activo seguro y potencialmente sustentable que podría usarse como tratamiento farmacológico a futuro, desde la naturaleza de nuestro país a los mejores laboratorios del mundo.
Puedes acceder a la investigación científica completa en inglés haciendo click aquí.
COMENTA AQUÍ