Energías Limpias
Por Andrés PalominosCosta Rica busca una matriz energética 100% renovable
Desde 2015, Costa Rica es reconocida por producir más del 98% de su energía eléctrica de fuentes renovables.
El contexto mundial de pandemia ha dado paso a un particular interés en el uso de energías renovables y disminución en los combustibles fósiles, lo que tiene efectos ambientales, económicos y sociales en el corto plazo.
En este sentido, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cense), desde 2015 Costa Rica es reconocida por producir más del 98% de su energía eléctrica de fuentes renovables; un ejemplo a replicar para otros países.
Al finalizar el 2020, Costa Rica alcanzó su sexto año consecutivo de generación eléctrica con fuentes renovables en casi todo su sistema, principalmente a través de agua y geotermia. Según datos del Cense, la producción del año pasado, con estas fuentes llegó al 99,78%, y la energía proveniente de combustibles fósiles fue la más baja desde 1986.
La matriz energética del país se basa en un 71,95% de energía hidroeléctrica, un 14,90% geotermia, un 12,39% la energía eólica, mientras que la energía solar alcanza solo un 0,54%.
Atlas Renewable Energy ejecuta su segundo financiamiento en Brasil
De acuerdo a lo expresado por el Foro Económico Mundial, las tres tendencias que cambiarán la industria energética serán: la descarbonización, la descentralización y la digitalización. Lo que se presenta como una realidad ya que, debido a la pandemia, la demanda mundial de energía disminuyó en un 3,8%, en el primer trimestre de 2020 y las emisiones cayeron en un 5%.
“Este posicionamiento es un aliciente para promover los bienes y servicios de este sector en mercados internacionales. Las empresas costarricenses con enfoque en esta actividad pueden tomar parte de estas tendencias mundiales ajustando sus modelos de negocio y brindando servicios en esta línea”, comentaron desde la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Según datos del Banco Central de Costa Rica, las exportaciones de servicios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica alcanzaron 15,9 millones de USD en 2018.
Nuevo modelo en Chile
La Procomer es la entidad encargada de incentivar negocios de empresas costarricenses con el mundo. En Chile, Procomer viene fortaleciendo sus oficinas mediante el modelo de outsourcing, con motivo de generar eficiencias operativas y continuar incentivando el intercambio comercial entre ambos países.
El modelo outsourcing, busca acercar mediante la contratación de una empresa conocedora del medio local, un servicio más próximo y efectivo en la promoción de la oferta exportable de Costa Rica. Así, impulsar las relaciones comerciales entre ambos países en un marco de la nueva normalidad.
COMENTA AQUÍ