Energías Limpias
Por Martín CabelloCerro Dominador realizó exitosa sincronización al Sistema Eléctrico Nacional
La primera planta termosolar de Latinoamérica entregará energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por etapas hasta alcanzar plena carga.
Durante el fin de semana, la planta de Concentración Solar de Potencia Cerro Dominador, que permite generar energía 100% renovable y 24/7, realizó de manera exitosa su sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Ante este hito, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, señaló que “haber comenzado a entregar electricidad al Sistema Eléctrico Nacional da muestra de la realidad y los beneficios de la tecnología CSP (...). Por ello hemos elaborado un plan que se desarrollará por etapas, comenzando con la sincronización, para luego ir aumentando en forma segura y progresiva la energía inyectada al sistema”.
Desde Cerro Dominador explicaron que en los próximos meses la planta CSP entregará energía de manera gradual y por etapas a la red. “La Sincronización da inicio a la primera fase. Luego pasaremos a la segunda fase, que es la de calibración de la operación, donde estaremos haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizaremos las pruebas de aceptación definitiva de la planta. Finalmente esperamos terminar la última fase con una operación consistente con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional”, detalló la empresa.
Cabe destacar que la iniciativa además de contar con el apoyo de instituciones financieras, obtuvo financiamiento por parte del Programa Laif de la Unión Europea y del banco de Desarrollo KFW; y fue construido por el Consorcio formado por Acciona-Abengoa.
¿Cómo funciona Cerro Dominador?
El proyecto, ubicado en la región de Antofagasta, no utiliza paneles fotovoltaicos, sino que una serie de 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 metros.
Por ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.
Gracias a este novedoso sistema de almacenamiento la planta puede producir energía durante las 24 horas del día, no solo en las horas de sol. Además, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y abastecer a una ciudad de 380.000 hogares aproximadamente.
COMENTA AQUÍ