Energías Limpias
Por Martín CabelloPiscina municipal de Peñalolén será primer recinto fotovoltaico de Chile
La implementación de esta tecnología generará ahorros económicos de $42,3 millones anuales y aportará a reducir 22,1 tCO2eq/año.
A través de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Peñalolén, Enel X y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se dará paso a la transformación de la piscina municipal de Peñalolén, la que será el primer recinto fotovoltaico del país.
El proyecto contempla una iluminación led en la totalidad del recinto por medio de 72 paneles captadores, 19 bombas de calor y cinco calefactores de agua en base a energía solar; lo que permite ofrecer luz más nítida y brillante con encendido inmediato, con más de un millón de kWh y con bajo consumo.
La iniciativa, que también incluyó al Estadio Municipal de Peñalolén, el Polideportivo Sergio Livingstone, el Estadio Cordillera y el Complejo Deportivo Honorino Landa, demandó una inversión total de $235 millones, de los que el 80% es aporte privado, pero permitirá al municipio un ahorro total anual en cuentas de energía cercano a los $42 millones.
Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén, destacó que “esta reconversión energética que logramos concretar gracias a una alianza público privada es sin duda un gran y significativo paso en nuestra Estrategia Energética Local, que además de permitirnos ofrecer un servicio de última tecnología a la comunidad, también genera importantes ahorros de mediano plazo”.
Según Karla Zapata, gerente general de Enel X, este proyecto cumple un rol esencial para la comunidad de Peñalolén por "los ahorros económicos tangibles para su operación, utilizando tecnologías eficientes y cuidadosas del medioambiente, aportando al desarrollo de ciudades cada vez más amigables y sostenibles”.
Por su parte Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética explicó que esta iniciativa "permitirá crear capacidades y posibilidades de empleo local para la comuna a través de la capacitación en competencias relacionadas con la mantención de estas tecnologías; generará ahorros económicos de $42,3 millones anuales a la corporación y municipios de Peñalolén; y aportará a reducir 22,1 tCO2eq/año. Demostrando que la innovación y colaboración en materia de energía sostenible genera múltiples beneficios locales".
COMENTA AQUÍ