Alimentación Saludable
Por Macarena FarránDisfruta de un 18 más saludable con estos tips de nutrición
La nutricionista Bernardita Vignola nos enseña cómo celebrar unas fiestas patrias con alimentos sanos y a un bajo costo.
¡Tiqui tiqui ti! En menos de un mes nuestro país se revestirá de sus colores nacionales y los chilenos celebrarán las fiestas patrias, como solo nosotros sabemos hacerlo.
El alza de precios en los alimentos ha modificado las recetas típicas, a favor de nuestro bolsillo, pero manteniendo esos sabores característicos del dieciocho de septiembre.
“La clave está en el equilibrio” dice la experta en nutrición de la Clínica Santa María, Bernardita Vignola. Nos aconseja mantener una alimentación sana y balanceada en esta temporada de fiestas.
"Hay que tratar de no comer todos los días asado, empanada, etc. Hay que ir variando y optar por alimentos ricos en proteínas y otros nutrientes, preferir cortes magros como punta picana o lomo liso, usar pechuga de pollo o el tuto corto o largo sin cuero y acompañar las carnes con abundantes ensaladas y/o pebre", agrega la nutricionista.
¿Cómo organizar las comidas durante los 4 días de celebración?
Así lo hace y sugiere Bernardita , es la distribución ideal para disfrutar los sabores típicos:
Día 1: Asado o preparación con pollo.
Día 2: Empanadas, con distintos ingredientes.
Día 3: Asado o preparación con carne
Día 4: Con lo que nos sobra hacer un ajiaco, salpicón o un plato de comida casera que sea más habitual comer en casa.
Para hacer la comida entretenida, recomienda agregar menús vegetarianos, como empanadas de pino con carne de soja o pebres. A continuación algunas de sus recetas favoritas, fáciles y económicas:
- Pimentón a la parrilla: Partir el pimentón por la mitad, sacar las pepas, poner 1 huevo crudo (sin cáscara) y dejar en la parrilla hasta que el huevo se cocine. Agregar sal a gusto.
- Champiñones con queso: Lavar los champiñones, sacar el tallo, rellenar con 1 trocito pequeño de queso y dejarlo cocer en la parrilla
- Mini pizzetas de zapallo italiano y/o berenjenas: Cortar en rodajas el zapallo o berenjena de 0,5 cm de grosor, poner 1 trozo de queso, aliñar con sal, pimienta, ajo en polvo y aceite de oliva. Dejar en la parrilla hasta que el queso se derrita.
La nutricionista finaliza que para mantener nuestro peso es infaltable controlar las porciones y no saltarse las comidas, “debemos comenzar el día con desayuno, si se atrasa el almuerzo incorporar una colación y en la noche se puede comer lo que haya sobrado de la cena”.
COMENTA AQUÍ