Alimentación Saludable
Por Paz RojasTusílago: conoce la planta que te puede ayudar con las enfermedades respiratorias
Esta planta medicinal puede ayudarte a combatir esas afecciones tan comunes en los cambios de estación.
¿Tos, congestión nasal, irritación en la garganta? Dile adiós a todos estos síntomas consumiendo una de las plantas medicinales favoritas para enfrentar el invierno: el tusílago.
Esta planta, originaria de Europa y Asia occidental, fue bautizada así debido a sus propiedades curativas. El término tusílago deriva de la voz latina ‘’tussis’’ por tos y ‘’agere’’ por echar o perseguir en alusión a su referido poder antitusígeno.
La fitoterapia, o la ciencia de tratar enfermedades a través de las especies vegetales, ha estado presente desde el inicio de los tiempos por lo que es importante seguir teniendo presente los beneficios que el consumo de estas especies puede tener en nuestro organismo.
¿Cuáles son sus propiedades medicinales?
El tusílago contiene abundantes mucílagos, taninos, inulina, flavonoides y alcaloides que le dan sus características antitusígenas y expectorantes.
A su vez, es un protector de las mucosas, lo que hace a esta planta una de las ayudas más eficaces para combatir la tos, disminuir las flemas y despejar las vías respiratorias.Si los síntomas continúan, el tusílago también actúa contra las toses persistentes e irritativas que cuesta hacer desaparecer, al tiempo que ayuda a bajar la temperatura corporal.
Esta planta también impide que se desarrollen las inflamaciones de faringe, laringe, amígdalas y bronquios que pueden ser dolorosas y molestas mientras se combate el resfriado. Además su fuerza para limpiar los bronquios y regenerar las mucosas respiratorias resulta ideal para los fumadores por lo que se ha recomendado en la cura de rehabilitación del tabaquismo.
¿Cómo utilizar el tusílago?
Se puede consumir como infusión añadiendo de 10 a 20 gramos de flores y hojas por cada litro de agua. En casos agudos de enfermedades respiratorias se deben tomar de 3 a 4 tazas al día en adultos y 1 cucharada sopera cada 2 horas, en niños.
Así también, se puede producir tintura madre de esta planta, macerándola en alcohol y luego prensándola. La dosis ideal de esta preparación va desde 50 a 100 gotas que se pueden tomar hasta tres veces al día.
Por último, una de las formas más amigables de consumirlo es a través de la conocida receta de un jarabe natural utilizando las hojas de tusílago, las cuales se hierven en agua y luego son acompañadas de miel que lo hacen el remedio perfecto para pasar el invierno.
COMENTA AQUÍ