Alimentación Saludable
Por Franco Durán DuchensDieta vegana reduciría la necesidad de medicamentos en personas de la tercera edad
Según un estudio, adultos mayores con dietas no vegetarianas duplican sus posibilidades de estar en una situación de fármacos que aquellas con una dieta vegana.
Se trata de un reciente estudio publicado en American Journal of Lifestyle Medicine en donde se descubre que, los adultos mayores con dietas no vegetarianas, duplican sus posibilidades de estar en una situación de consumo de fármacos a diferencia de aquellas con dieta vegana, según los datos investigados en 328 participantes de 60 años y más, con distintas enfermedades e índices de masa corporal (BMI).
Una dieta vegana fue el factor asociado con la menor cantidad de medicaciones en la muestra. De acuerdo a los resultados, la alimentación vegana reduce esa cifra en un 58% en comparación a las dietas con carne.
“Quienes toman más de cinco medicamentos diariamente tienen un 88% de mayor riesgo a tener efectos adversos. En consecuencia, los pacientes con efectos adversos pasan más tiempo en el hospital, cuestan más dinero y tienen mayores índices de mortalidad. Entre los pacientes de atención domiciliaria, este número puede ser mucho más alto, como se pudo observar en el estudio ONEHOME, con 51,5% de los pacientes de atención domiciliaria en el grupo polifarmacéutico”, señala el estudio.
Pese a que el estudio ha entregado datos relevantes frente a la salud pública en adultos de la tercera edad, el resultado no es una sorpresa, puesto que ya se han realizado investigaciones donde se deja en evidencia que la relación entre el consumo de carne con las enfermedades a largo plazo como diferentes tipos de cáncer, consecuencias que llevan a tratamientos con fármacos.
COMENTA AQUÍ