Alimentación Saludable
Por Martín CabelloNuevo cuscús chileno: sin gluten y con legumbres
Estas perlitas de legumbres son altas en proteínas, fibras y minerales, lo que beneficia a la nutrición y salud humana.
Recientemente el mercado nacional conoció un nuevo cuscús de origen chileno que, de la misma manera que el cuscús tradicional, solo necesita ser hidratado con agua u otro líquido por 10 minutos y quedará listo para servir.
Pero, ¿qué tiene de especial este nuevo alimento? Se trata de pequeñas bolitas hechas de garbanzos y de porotos, legumbres que no producen gluten a diferencia del trigo candeal que se usa en la elaboración del cuscús tradicional.
Además, estas perlitas de legumbres son altas en proteínas, fibras y minerales, lo que beneficia a la nutrición y salud humana. También las legumbres son una de las principales fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal. Contienen una gran cantidad de fibra, hierro, potasio, antioxidantes y ácido fólico.
Este nuevo producto chileno fue creado gracias al proyecto “Polo Territorial de Legumbres” que lideró el profesor Andrés Schwember de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.
Cuscús sostenible
Junto con los múltiples beneficios vitamínicos y minerales, este cuscús es amigable con el medioambiente, ya que “las leguminosas mejoran la calidad y la fertilidad de los suelos. Algunas de ellas, como garbanzos y lentejas, se adaptan mejor a la sequía y tienen una menor huella hídrica”, explicó el académico UC.
A su vez, esta innovación se desarrolló de manera local a través de un proyecto que se ejecutó durante cuatro años en la sexta región, capacitando a alrededor de 150 pequeños agricultores para que puedan vender directamente su producción a la industria, evitando los intermediarios.
COMENTA AQUÍ