Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresMaitén: alternativa eficiente para reforestar los bosques
Importante para los bosques y las culturas sudamericanas, el maitén es un árbol medicinal que mejora los estados febriles, resfriados, dolores estomacales, artritis y lesiones a las articulaciones.
El maitén es rey en el paisaje del territorio nacional. Este árbol chileno crece de manera espontánea, y de paso ayuda a formar grandes bosques.
Enorme e imponente, el maitén es un árbol que puede alcanzar más de dos metros de altura. Su nombre en idioma mapudungún significa “Almuerzo de Semillas” y tiene presencia desde Colombia en el norte hasta la Isla Grande de Chiloé en el sur.
Aliado de la reforestación
A nivel forestal, el maitén tiene gran importancia para la conservación de los bosques. El maitén puede alcanzar su máximo crecimiento en menos de tres años, por lo que lo convierte en un excelente candidato para reforestar los bosques después de incendios.
El maitén crece en solitario sin la compañía de otros de su especie, pero su presencia en los terrenos mejora los suelos y permite que otras plantas y árboles nativos puedan desarrollarse de mejor forma.
Este árbol es capaz de secuestrar CO2 del ambiente, y en un año puede absorber más de 21 kilos de dióxido de carbono que se almacenan en toda la biomasa del árbol, como también en el suelo.
El maitén tiene potencial como planta forrajera para alimentar al ganado, como también tiene compuestos insecticidas naturales que la convierten en fuente de materia prima para desarrollar tratamientos para las plagas.
Secreto amazónico
En Perú, al maitén se le conoce como chuchuhuasi, y las civilizaciones de la Amazonía la utilizan en bálsamos para sanar úlceras, aliviar esguinces y dolores articulares graves.
En Chile el maitén es reconocido como un potente remedio para bajar la fiebre, curar los resfríos, dolores estomacales, problemas al hígado y de vesícula. El Ministerio de Salud de Chile afirma que se puede disfrutar de una efectiva infusión de maitén agregando una cucharada de la planta en un litro de agua hirviendo.
Las distintas especies americanas de maitén son muy importantes para la ciencia actual. El extracto de maitén es un poderoso antialérgico, antiinflamatorio, analgésico y previene la formación de tumores.
Los beneficios del maitén son producto de los triterpenos, que son antioxidantes que permiten sanar el daño acumulado por los radicales libres. Los radicales libres son sustancias inestables que el cuerpo humano produce naturalmente, y que pueden causar cáncer.
Remedio para todo mal
El maitén tiene gran importancia para la conservación de los bosques: su presencia en los terrenos permite que las plantas y árboles puedan desarrollarse de mejor forma. El maitén crece rápidamente, por lo que se posiciona como un excelente candidato para reforestar el territorio.
Otro árbol chileno que tiene grandes beneficios forestales y medicinales es el sauce amargo, del cual se extraen salicilatos para elaborar filtros solares y remedios similares a la aspirina.
Existen estudios en curso que buscan cuantificar los beneficios del maitén para aminorar los problemas de salud en personas que viven con VIH. Esto nos demuestra que las plantas pueden ser fuente de compuestos medicinales sofisticados que nos permitirán avanzar como humanidad en el futuro.
Al fin y al cabo, más del 25% de los medicamentos que se venden en el mercado están elaborados en base a plantas, y el maitén podría ser una solución para los problemas ecológicos y de salud para las civilizaciones.
COMENTA AQUÍ