Alimentación Saludable
Por Brian Arredondo ArayaLa cúrcuma es un excelente analgésico y antioxidante
La raíz de cúrcuma es una de las especias más utilizadas en la cocina. ¿Conoces todas sus propiedades?
La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas de origen indio y conocida por los beneficios que tiene su raíz, aunque también se usa como tinte. Crece en climas tropicales y su cultivo se centra en el sudeste asiático e India.
Esta raíz, familiar del jengibre, posee múltiples propiedades medicinales para tu organismo, ya que contiene curcuminoides, vitaminas C, E y K, niacina y minerales, entre los que destaca el hierro.
Alivia dolores y reduce riesgo de cáncer
La curcumina presente en la cúrcuma produce mediadores contra la inflamación y los radicales libres. Agregar pizcas de esta especia a tus comidas puede ayudar como tratamiento analgésico y antiinflamatorio contra la artritis y artrosis.
Investigadores chinos destacaron que la curcumina y los polisacáridos de la cúrcuma tienen un gran potencial como antioxidante natural, además de ser antitumorales y hepatoprotectores.
Si bien los beneficios de esta raíz son múltiples, se debe evitar su consumo excesivo debido a que puede producir irritación en el tracto digestivo o estimular contracciones en personas embarazadas.
Excelente acompañante en la cocina
En Chile, la cúrcuma se utiliza como un condimento para varias de nuestras comidas y es uno de los ingredientes principales del curry. Su sabor suave e intenso y su color amarillo son excelentes para guisos o el arroz.
El sabor de la cúrcuma también se puede encontrar en galletas o snacks para compartir. En Mercado Más Región puedes encontrar estas galletas de cocktail con sabor a cúrcuma y sésamo.
Y para el verano, también puedes disfrutar este rico smoothie de sandía y cúrcuma.
COMENTA AQUÍ