Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresEl sauce amargo es la versión natural y chilena de la aspirina
Tiene casi el mismo componente activo de la aspirina y ayuda a calmar los dolores del cuerpo humano. Pero cuidado, puede ser peligroso en niños y adolescentes.
El sauce es una de las plantas medicinales más importantes del mundo. Su nombre en idioma celta significa “cercano al agua” y en el campo chileno vive entre quebradas, ríos y zonas donde la vegetación abunda.
Existen muchas variedades de este árbol en el planeta, pero para la cultura de nuestro país el más importante es el sauce amargo, que es nativo de Chile. El sauce amargo se ha utilizado desde tiempos precolombinos para tratar problemas inflamatorios, dolores y fiebres.
Enormes e imponentes, todos los sauces tienen un activo medicinal llamado salicilato que se utiliza en la industria farmacéutica de muchas formas y en distintas combinaciones: es un poderoso filtro solar, es un anticoagulante regulador de la sangre, y es uno de los componentes principales de la aspirina.
El ácido acetilsalicílico -o aspirina- es una presentación del salicilato. Esta medicina se utiliza en todo el planeta como analgésico para el dolor de cabeza, dolor de articulaciones, gripes y resfriados.
Una versión natural de la aspirina
El Ministerio de Salud de Chile afirma que se puede preparar una infusión con una cucharada de corteza de sauce amargo en un litro de agua caliente, y que ayuda a combatir migrañas, dolores musculares e inflamaciones.
Esta misma autoridad de salud afirma que esta infusión de sauce amargo puede ser perjudicial para mujeres embarazadas y personas con úlceras gástricas.
Peligroso para los niños y adolescentes
Si bien los remedios a base de salicilato son populares a nivel mundial, la ciencia advierte sobre los graves efectos a la salud que produce la aspirina y sus derivados en niños y adolescentes.
Los salicilatos como la aspirina son seguros para adultos, pero en niños y adolescentes pueden provocar el Síndrome de Reye, que es una enfermedad grave que afecta la sangre, hígado y cerebro de las personas jóvenes.
No se saben las causas exactas del Síndrome de Reye, pero sí se reconoce que existen más probabilidades de contraer esta enfermedad al consumir aspirina o salicilatos después de una infección viral, como un resfriado por ejemplo.
El llamado de las autoridades de salud es seguir las instrucciones de su médico y evitar las medicinas con salicilatos en niños y adolescentes.
Recuerde que más del 25% de los remedios que se venden en el mercado están elaborados en base a plantas, y que se debe tener cuidado con las intoxicaciones por exceso incluso si se trata de infusiones naturales.
COMENTA AQUÍ