Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresEl laurel realza tus comidas y refuerza tu sistema inmunológico
Las sustancias aromáticas del laurel son beneficiosas para los seres humanos y ayudan a tratar infecciones complejas.
El laurel está presente en la gran mayoría de las cocinas de los chilenos por su sabor y agradable aroma. Las hojas de esta planta se utilizan para aliñar pastas y preparaciones tradicionales, tanto de nuestro país como de la gastronomía internacional.
En la antigua Grecia se le entregaban coronas de laureles a las personas más destacadas de la sociedad, y hasta el día de hoy en el lenguaje español se asocian los laureles a victorias y reconocimientos académicos.
El característico aroma del laurel se debe a los aceites esenciales y complejos compuestos químicos que son beneficiosos para la salud: taninos, flavonoides y alcaloides son las sustancias de esta planta que ayudan a la correcta función de las células de nuestro organismo.
Según la ciencia, el laurel tiene propiedades antibacteriales, antivirus, antiinflamatorias y anti convulsionantes. También mejora la función del sistema inmunológico y tiene altas cantidades de antioxidantes, que ayudan a reparar el daño acumulado en el cuerpo.
Una infusión preparada con 3 hojas de laurel y medio litro de agua aporta vitamina A, C, minerales y ayuda a mejorar las migrañas. El laurel también tiene enzimas que ayudan a digerir las comidas pesadas, como frituras y proteínas.
Otra agradable infusión que mejora la salud mental y ayuda a calmar los dolores estomacales es el toronjil, planta que también se le conoce como melisa.
El laurel es tóxico para los patógenos y bacterias que pueden estar en nuestros alimentos, pero es totalmente seguro para la salud humana. De todas formas, el exceso en el consumo de laurel puede producir malestares estomacales debido a los fuertes aceites esenciales. El llamado de la ciencia, como siempre, es la prudencia.
COMENTA AQUÍ