Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresEl cabello de ángel es un aliado para la salud de adultos mayores
Esta hierba se utiliza a nivel mundial para mejorar la dignidad de los adultos mayores, ya que puede calmar dolores corporales, reforzar el sistema inmunológico y regular la salud de los riñones.
Entre la vegetación del campo chileno, de norte a sur, crece un velo blanco entre los árboles y enredaderas. Se trata del cabello de ángel, una hierba que cubre las plantas con una maraña de fibras. Para los curanderos de nuestro país, el cabello de ángel es un tesoro.
Originario de todos los continentes excepto la Antártica, el cabello de ángel es una planta parásita que crece sin necesidad de raíces: esta hierba se alimenta de árboles y otras especies de arbustos, lo que la convierte en un problema para la agroindustria.
Pero a nivel mundial, el cabello de ángel es una hierba muy apreciada por la medicina tradicional por sus beneficios para la salud de los adultos mayores: se cree que aminora los dolores de artritis, artrosis, dolores musculares, jaquecas, demencia y dolores estomacales.
La ciencia avala los beneficios tradicionales del cabello de ángel, y agrega que esta hierba es antibacterial, estimuladora del sistema inmune, previene convulsiones, protege al hígado y evita la formación de amoníaco en la orina de adultos mayores.
Remedio que crece salvaje
El cabello de ángel es muy efectivo porque tiene esteroides, alcaloides, compuestos aromáticos y antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que nos ayudan a sanar las lesiones acumuladas en el organismo por el paso del tiempo.
Conseguir el cabello de ángel no es fácil, ya que es un parásito que no se puede cultivar y no se consigue en presentaciones comerciales. Por esta razón, es muy común que las personas recorran los caminos y quebradas buscando esta hierba para mejorar la salud de un ser querido.
Otra planta que también puede estimular el sistema inmunológico de los adultos mayores es el laurel, hierba medicinal que se puede encontrar fácilmente en las cocinas chilenas.
El ministerio de salud de Chile MINSAL afirma que se puede elaborar una infusión de cabello de ángel con una cucharada de esta planta en un litro de agua hirviendo. Esta decocción se puede tomar hasta tres veces al día, e incluso se puede utilizar para lavar heridas externas con abscesos de pus.
Pero esta misma autoridad de salud afirma que no se debe abusar de la infusión de cabello de ángel, ya que esta hierba es levemente tóxica si se consume en grandes cantidades. Como siempre, el llamado de la ciencia es la moderación, incluso si se trata de plantas medicinales.
COMENTA AQUÍ