Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresCicatriza más rápido con ayuda del matico
El matico fomenta la producción de fibroblastos, células del cuerpo humano que se encargan de la cicatrización de heridas y lesiones.
Para sobrevivir en la naturaleza, todos los organismos deben ser capaces de sustituir las células muertas o dañadas y sanar los tejidos lesionados. Ante esto, utilizar matico nos ayuda a reparar las heridas y nos aporta varios nutrientes.
La medicina mundial reconoce la efectividad de esta planta como tratamiento médico. Los veterinarios utilizan el matico para ayudar a la recuperación de cirugías y sanar heridas de mascotas y animales de gran tamaño, como los caballos.
Mientras que en algunas clínicas chilenas, se les ofrece té de matico a las mujeres durante su etapa de postparto, con el objetivo de ayudarlas a recuperarse más rápido y facilitar la producción de leche.
Un estudio científico del año 2003 determinó que la reconocida actividad cicatrizante del matico se debe a que esta planta es rica en flavonoides, compuestos químicos de ciertos alimentos que tienen capacidades antioxidantes, anticancerígenas y antidiabéticas.
- Te puede interesar: Consumir cochayuyo podría ayudarte con el peso y a mejorar tu salud
En el cuerpo humano, el matico es antiinflamatorio y ayuda a la producción de fibroblastos, que son células de tejido conectivo. Los fibroblastos se encargan de producir colágeno para reparar las heridas.
Solución económica y efectiva
Las dosis altas de flavonoides no son tóxicas para el organismo, lo que convierte al matico en una hierba medicinal efectiva y segura para la salud humana.
En el mundo, millones de personas no pueden costear tratamientos médicos. Los fitofármacos, es decir aquellos medicamentos que se extraen de las plantas, son una solución económica y sustentable que asegura el acceso a la salud para todos.
COMENTA AQUÍ