Producción Responsable
Por Agustín de VicentePanadería tradicional avanzará hacia un modelo de producción sustentable y circular
Desarrollar productos diferentes, más saludables y amigables con el medio ambiente, es el desafío que se ha fijado la panadería tradicional ñublense en el corto plazo.
En una valiosa alianza público-privada, se ha firmado el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficiará a 39 productores panaderos de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Coihueco, en la Región de Ñuble. Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), con el respaldo de las Seremi del Medio Ambiente, Energía y Salud de Ñuble, tiene como objetivo llevar a las panaderías hacia un modelo de producción sustentable y circular.
Un Aporte Integral al Desarrollo Sostenible
El APL, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble con recursos por más de $237 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se enmarca en el programa "Inversión tecnológica en Producción Limpia del sector Panadero de la Región de Ñuble". Esta iniciativa busca mejorar los estándares productivos y ambientales de las pymes panaderas, promoviendo la transición hacia comercios más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Este acuerdo no solo beneficiará a los productores panaderos, sino que también generará un impacto positivo en múltiples ámbitos:
Medio Ambiente: La incorporación de conceptos de economía circular y el uso de tecnologías limpias permitirán reducir el impacto ambiental de las panaderías, disminuyendo su huella de carbono y generando un uso más eficiente de recursos como el agua y la energía.
Innovación: La modernización de los procesos y la incorporación de nuevas recetas con ingredientes más saludables responderán a las demandas de los consumidores actuales, fomentando la competitividad de las panaderías en el mercado.
Salud: Con la implementación de prácticas de fabricación y recetas de productos altos en fibra, fortificados con vitamina D y reducidos en sodio, se promoverá una oferta de pan más saludable para la comunidad.
Gremio Panadero: La iniciativa permitirá fortalecer la asociatividad y el desarrollo sostenible del gremio panadero en la región, mejorando su posición competitiva y elevando sus estándares de producción.
La Ruta Hacia el Futuro Sustentable
El compromiso de los productores panaderos implica reducir consumos de agua y energía en un 5%, implementar inversiones en tecnologías limpias y valorizar en un 5% los residuos no peligrosos. Además, buscarán reducir las tasas de accidentalidad, siniestralidad y enfermedades profesionales en un 2% y fortalecer las competencias técnicas de los colaboradores.
Con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, las panaderías trabajarán en la identificación de soluciones para maximizar la recuperación y valorización del sobrante de pan, aprovechando la oportunidad de generar un impacto económico significativo en el sector, a través del uso de residuos de pan como materia prima en otras industrias.
COMENTA AQUÍ