Producción Responsable
Por Agustín de VicenteHenkel relanzó su calculadora de huella de carbono
Con esta herramienta las personas podrán calcular el impacto ambiental que tienen sus actividades cotidianas y analizar su forma de vida
En materia de cambio climático, aún hay un largo camino por recorrer para reducir de manera significativa nuestra huella ambiental. Con esto en mente, Henkel relanzó su calculadora de emisiones de CO2, una herramienta que, a través de preguntas sobre el estilo de vida del usuario, estima las emisiones que genera anualmente.
De esta forma, la compañía continúa promoviendo la importancia de este tema en Latinoamérica, reflotando una iniciativa desarrollada en 2015 y que en esta ocasión está disponible en español y portugués. Ingresando en este enlace, cada persona puede conocer su propio impacto ambiental, respondiendo un cuestionario que analiza su modo de vida y actividades cotidianas en materia energética, de nutrición, movilidad y actividades recreativas.
La aplicación, además, brinda la opción de compartir sus resultados anónimamente con el Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía, con el fin de contribuir a la investigación científica sobre hábitos y estilo de vida sustentables. Esta organización investiga y desarrolla principios rectores, estrategias y herramientas para fomentar el desarrollo sustentable a nivel internacional.
El momento de actuar es ahora
De no cambiar nuestros hábitos y estilo de vida, la temperatura promedio del planeta – de acuerdo a la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente – podría aumentar cinco grados centígrados al final de este siglo. Esta estimación se contrapone a las recomendaciones de científicos, quienes advierten que el límite seguro debería ser un incremento menor a dos grados. Para lograr esto, cada persona en el mundo deberá reducir sus emisiones de 6.8 toneladas promedio a sólo 2 toneladas.
Comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad
En 2010, Henkel definió una estrategia de sustentabilidad a largo plazo hacia 2030, respaldada por metas y objetivos concretos, que se ha ido perfeccionando y ampliando constantemente desde entonces. Su piedra angular es la ambición de crear más valor con menos recursos para permitir que una población mundial en crecimiento viva bien y, al mismo tiempo, reducir la huella global.
2020 marca el mediano plazo en el camino hacia 2030. Durante la última década, Henkel logró un progreso significativo en todas las dimensiones de su estrategia de sustentabilidad: En general, la compañía pudo reducir su huella ambiental en un 39% en tres dimensiones - emisiones de CO2, desechos y agua - superando significativamente el objetivo de una reducción del 30% para 2020. Además, al reducir la tasa global de accidentes en un 50%, Henkel pudo lograr su objetivo de seguridad para 2020.
Metas claras para la protección del clima
Para reducir las emisiones de CO2 y limitar el calentamiento global, Henkel persigue su visión de largo plazo de convertirse en una compañía climáticamente positiva hacia 2040.
La empresa tiene el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de su producción un 65% ya para 2025. La eficiencia energética se mejorará continuamente y solo se utilizará electricidad proveniente de fuentes renovables para 2030. En marzo de 2020, la Science Based Targets Initiative (SBTi) confirmó que los objetivos de reducción de emisiones de Henkel cumplen con los requisitos para lograr las metas establecidas por el Acuerdo Climático de París.
Además, Henkel quiere aprovechar el amplio alcance de sus marcas y tecnologías en todo el mundo para ayudar a los clientes, consumidores y proveedores a reducir sus emisiones de CO2. Después de haberles permitido ahorrar más de 55 millones de toneladas en el período de 5 años hasta 2020, la compañía se esfuerza por alcanzar el objetivo de 100 millones de toneladas para 2025.
COMENTA AQUÍ