Noticias
Por Sofía GonzálezChungungo es elegido embajador de la fauna de Chile en el Día de la Fauna Chilena
Con más de 2,000 votos el Chungungo se corona como el embajador de la fauna de Chile. Esta especie está actualmente en peligro de extinción por lo que se promueve la protección de su ecosistema.
En una ceremonia especial impulsada por la Fundación Jane Goodall Chile y el Museo Interactivo Mirador (MIM), el chungungo o gato de mar fue nombrado oficialmente como el nuevo embajador de la fauna de Chile con un total de 2.153 votos
La elección, en la que participaron 6,000 personas, se llevó a cabo como parte de las actividades del Día de la Fauna Chilena, con el objetivo de concientizar sobre la conservación de las especies nativas y sus hábitats.
El chungungo: un símbolo de conservación marina
La designación del chungungo como embajador es especialmente significativa, ya que esta especie enfrenta un serio riesgo de extinción. El Ministerio del Medio Ambiente ha señalado que el chungungo es vulnerable a la destrucción de su hábitat costero, la contaminación de los mares y la caza ilegal, lo que ha reducido su población en Chile.
La elección de esta especie busca sensibilizar sobre la urgente necesidad de proteger los ecosistemas marinos que sustentan no solo al chungungo, sino también a otras especies vitales para la biodiversidad nacional.
El chungungo, es una de las nutrias más pequeñas del mundo. Su peso oscila entre los 3 y 5 kilos, y puede alcanzar una longitud de hasta 90 centímetros. Este pequeño mamífero marino es conocido por su comportamiento curioso y su apariencia encantadora.
Aunque es un nadador hábil, el chungungo pasa solo el 20% de su tiempo en el agua. Dedica la mayor parte de su jornada en tierra, donde busca conservar calor y cuidar su denso pelaje, esencial para su supervivencia en climas fríos. Su hábitat se extiende a lo largo de la costa rocosa desde el norte de Perú hasta el extremo sur de Sudamérica, incluyendo las islas del Cabo de Hornos y la Isla de los Estados en Argentina.
COMENTA AQUÍ