Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?El Plan para proteger a los pingüinos de Humboldt ya está en marcha
El pasado 25 de julio se publicó en el Diario Oficial el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especie, que entre otras cosas otorga especial protección a está ave en peligro de extinción.
Conocido por su elegante pelaje, claro en el vientre y oscuro en el dorso, el pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción al menos desde 2017, acumulando más de 60 años en que su especie ha ido disminuyendo.
Sin embargo, está ave típica de las costas de Chile y Perú, hoy tiene algo por lo que celebrar: recientemente entró en vigencia un plan especial para asegurar su conservación en nuestro país.
Se trata del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), una iniciativa trabajada conjuntamente por el Ministerio del Medio Ambiente y CONAF que tiene como objetivo asegurar la sobrevivencia de especies vulnerables y en peligro de extinción en la costa marina.
Tras su publicación en el Diario Oficial el pasado 25 de julio, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó: “Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país y que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie Vulnerable a la extinción. Gracias a este instrumento abordaremos la conservación y protección de esta especie abordando sus principales amenazas, como son las especies invasoras, la perturbación antrópica o las enfermedades emergentes, entre otros factores”.
El Plan no solo abarca la costa chilena, sino que también la peruana, con acciones que se implementarán desde el norte de ella hasta la Isla Grande de Chiloé. Estás acciones buscarán cambiar el estado de conservación de la especie dentro de los próximos 20 años, reduciendo las amenazas de las especies, aumentando su protección y sensibilizando a la población general sobre la importancia de su conservación.
COMENTA AQUÍ