Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?Aumenta el avistamiento de ballenas en las costas de Chile
En lo que va del año se han observado 26 ejemplares de ballena franca austral del pacífico en las costas de nuestro país. Expertos llaman a contribuir en su protección.
Las ballenas son especies que revisten gran relevancia para el funcionamiento de los océanos. Podría decirse que son algo así como “sus ingenieras”, porque en el día a día ayudan a mantener saludable sus aguas redistribuyendo nutrientes en varias direcciones.
En este sentido, la Ballena Franca Austral no es la excepción. Considerada una de las más grandes del planeta (puede medir hasta 16 metros de largo), se trata de una especie clave en la fertilización y conservación ecosistémica de nuestros océanos. Sin embargo, pese a su gran contribución, hoy están en peligro.
Durante años, las ballenas fueron objeto de cazas y desastres ambientales, lo que las llevó a situarse en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y a convertirse en una especie de especial protección ante la Ley General de Pesca y Acuicultura en nuestro país.
Recientemente, transeúntes de distintas latitudes de las costas chilenas han podido encontrarse frente a frente con estás “ingenieras del océano”, al avistarlas desde la costa. Según indicó el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, en lo que va del año se han registrado 16 avistamientos de 26 ejemplares, entre ellos 9 crías, entre Arica y Chaitén.
“Dicha situación es inusual durante esta época del año, ya que este tipo de eventos suelen ocurrir desde el inicio de la primavera y durante el verano. Uno de los más recientes ocurrió en la bahía de Mejillones, en la Región de Antofagasta, donde un ejemplar junto a su cría transitaba con dirección hacia el norte”, explican desde la entidad.
Una de las posibles causas de estos recurrentes avistamientos podría estar dada por el cambio climático, que transforma las dinámicas y comportamientos de los seres vivos alrededor del globo. Así lo ilustró Mauricio Ulloa, representante de Chile ante la Comisión Ballenera Internacional, quién señaló que “No podemos ignorar que la complejidad de las relaciones ecológicas que ha generado el cambio climático, en la dinámica de las corrientes marinas, la distribución del alimento, los fenómenos migratorios y la competencia con otras especies, además de las medidas de protección implementadas, pudiesen estar influyendo en los fenómenos de recuperación de hábitat marino, haciendo que el aumento y mantención de los avistamientos de la especie sean cada vez más frecuentes y normales”.
Desde Sernapesca hicieron un llamado a colaborar en la protección de está vital especie: “En caso de que las personas quieran observar a especies como las ballenas francas australes, deben hacerlo desde plataformas ubicadas en tierra, con excepción de aquellas áreas que cuenten con un reglamento específico de observación para esta especie, y siempre procurando no causar inconvenientes o molestias para el ejemplar”.
COMENTA AQUÍ